Rita Liempe: “Estamos decididos a trabajar en lo que es política indígena”

Rita Liempe: “Estamos decididos a trabajar en lo que es política indígena”
La diputada provincial por Unidad Popular dialogó con REALPOLITIK sobre el conflicto docente que se desarrolla en la provincia y cuál es el rol del estado para aportar una solución. Además, Rita Liempe habló sobre la labor parlamentaria para este 2014 y destacó que este año piensan trabajar fuertemente en la cuestión indígena.
RP.- Estamos atravesando uno de los conflictos sindicales más importantes que se da entre el gobierno de la provincia y los docentes. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Como todos los años venimos repitiendo la misma historia, porque nos encontramos que el ofrecimiento del gobierno es mucho menor al índice de inflación y eso hace que se entre en un conflicto que este año está más recrudecido que nunca. El trabajador no quiere perder su capacidad de adquisición, que es una historia que se viene repitiendo año tras año porque nunca la oferta en paritarias se iguala o supera los índices de inflación. Entonces en esta tirantes, donde ni uno ni otra sede -uno con más razones que otro- se complica bastante.

Una de las soluciones sería que las paritarias se abran antes como para dar un tiempo prudencial de discusión y de acuerdo, y no cerrarnos en un conflicto en donde los chicos llevan dos semanas sin clases. Esto se remarca, pero el responsable es el gobierno por no abrir un ámbito de dialogo en donde se pueda negociar y acordar una oferta salarial atractiva a los trabajadores.

RP.- ¿La provincia tiene otras prioridades antes que la educación?

Me cuesta mucho plasmar el discurso de la presidente y del gobernador, de lo lindo que está la provincia y el país; y sin embargo cuando uno recorre se da cuenta que la realidad es otra.

En el caso de los hospitales, es un desastre. Hay problemas edilicios, de insumo, personal mal pago. En un gobierno popular y democrático que tiene este discurso tan bueno, deberían ser prioridad la educación la educación, la salud y la niñez, que en los últimos tiempos están fallando mucho.

Los docentes quieren trabajar, pero también tener un sueldo digno. Lo mismo pasa con todos los sectores administrativos. Todos los sectores estatales estuvieron de paro.

Hay hospitales, como el de Junín, que tuvo aparatología que estuvo funcionando mal, está en malas condiciones edilicias. El sistema de salud necesita las herramientas imprescindibles.

RP.- Cambiando de tema, hace muy poco comenzó el año legislativo. ¿Cómo se prepara el bloque?

Va a ser un año muy duro, muy conflictivo, no solamente por los trabajadores estatales, sino porque varios sectores sociales se van a ver muy perjudicados por la inflación.

Nosotros estamos muy satisfechos con las comisiones que nos han tocado: Legislación General, Trabajo e Igualdad de Trata y Oportunidades.

Como equipo estamos decididos a trabajar en lo que es política indígena, que es lo que venimos haciendo desde un principio pero este año queremos darle una impronta más fuerte.

Y como partido estamos en una etapa de crecimiento, de hecho el 12 de abril vamos a elecciones. Estamos en 14 provincias, en unas estamos con Unidad Popular y en otras con partidos provinciales. Valoro mucho el equipo de trabajo que conformamos en la Legislatura y con los otros bloques.

RP.- ¿Cómo cree que puede influir la nueva composición en la cámara?

Siempre es bueno tener distintas perspectivas siendo respetuoso de la opinión del otro, pero también si uno tiene una convicción, defenderla. Me parece que por ahí pasa el trabajo. Esta bueno que haya mayor representatividad y que haya debate para acordar pensando en la gente, y no teniendo como parámetro mi partido político.

Comentá la nota