Rioseco firmó un convenio para proyecto vitivinícola

Rioseco firmó un convenio para proyecto vitivinícola
Se pondrá en marcha en tierras que pertenecen a la Municipalidad. Apostarán a un producto de calidad.

Se presentó ayer en esta ciudad el proyecto de ampliación de viña que servirá de base para el aprendizaje de los graduados de la tecnicatura agropecuaria, iniciativa con la que también se apuntará a la reconversión económica en la Comarca, a través de la elaboración de vinos.

La presentación se realizó en el salón de acuerdos Américo Rubén Verdenelli, donde el intendente de la ciudad, Ramón Rioseco, fue el encargado -junto al ingeniero agrónomo Marcelo Casazza- de firmar el acuerdo de trabajo.

El jefe comunal valoró este nuevo paso y aseguró que “es necesario que el Estado esté presente y que sea promotor de la articulación del estudio con la formación para que los jóvenes graduados tengan una buena expectativa de desarrollo”.

El mandatario manifestó que también es positivo este proyecto a la hora de diversificar la economía en la Comarca, ya que “nos permite tener una sociedad sustentable en el tiempo”.

Por su parte, Casazza especificó que hay que tener en cuenta los datos climatológicos, dado que “nos han pasado algunos datos como valores de temperaturas, tipos de suelo y calidad de suelo. Con esos pequeños datos nos vamos a arriesgar a tener un proyecto vitivinícola en la zona, teniendo en cuenta el tema de los vientos y las heladas”.

Más allá del proyecto económico, el ingeniero dijo que es importante que los graduados de la tecnicatura aprendan los detalles de la industria: cómo es una planta de vid, cómo se planta, qué es una densidad, qué variedades de uva existen, entre otras cuestiones de importancia.

Terreno municipal

El proyecto se desarrollará en terrenos de la ex chacra experimental perteneciente al Municipio, ubicados en Filli Dey.

Casazza explicó que se apostará por "un viñedo de alta calidad" y agregó que se empezará con dos hectáreas. Además, detalló que se plantarán variedades que están en el mercado local y comentó que los primeros resultados se darán en tres años.

Comentá la nota