Los ríos del sur llegaron a generar 450 caballos de fuerza a través de microcentrales hidroeléctricas

Los ríos del sur llegaron a generar 450 caballos de fuerza a través de microcentrales hidroeléctricas

En los últimos días mucho se ha hablado de la posibilidad de avanzar en el proyecto de microcentrales en la provincia para abastecer de energía al sistema eléctrico de la provincia. En este marco, Diario San Rafael pudo recopilar algunos datos históricos de lo que fue la producción de miniturbinas en los ríos del sur provincial.

Según los datos de la Memoria el Ministerio de Economía, Obras Publicas y Riego correspondiente a los años 1938 a 1942, en el Diamante hubo "minigeneradores", sobre el canal Cerrito propiedad de Carlos y Ricardo Seblique (de 35 HP), en el Establecimiento Vitivinícola San Rafael (20 HP) Sauce de las Rosas, de Laureano Quiros (20 HP), Molino Colon de Establecimiento frutícola Gonzalez (100 HP) y en Cuadro Benegas propiedad de Arturo Blanco (50HP).

En el Atuel relevaron existencia en la Bodega Arizu (120 HP), la Sociedad Bilbao, Renteria y Compañía (45HP) y la finca Biritos y Guevara de (20 HP), mientras que sobre margen izquierda se había registrado la utilización de Eduardo Freij (de 25 HP).

Según las estimaciones del ex Ministerio, en el Diamante se generaban 225 "caballos de fuerza" y el Atuel unos 210, totalizando unos 435 en el sur provincial.

Ahora, la propuesta de instalar mini centrales hidroeléctricas en los canales de riego, aprovechando los saltos existentes en los mismos ha resurgido y hay varias zonas que tienen potencial.

Hace tres décadas -en la década de los 80´s se realizaron los últimos estudios, donde se detectaron posibilidades en la zona de Malargüe y San Rafael, de los 65 que se detectaron en la provincia.

 

TURBINAS

HIDROCINÉTICAS

Por otra parte, también está el proyecto para "paliar" la falta de grandes proyectos hidroeléctricos como El Baqueano en el Río Diamante y Portezuelo del Viento en el Río Grande.

Estas "mega obras", podrían ser reemplazadas temporalmente (hasta que se liberen los fondos para su construcción) con miniturbinas y turbinas hidrocinéticas, que utilizarían la velocidad de la corriente para introducir así energía renovable en el sistema eléctrico.

Si bien estas pequeñas obras no solucionan la falta de las grandes presas, se podría solucionar de manera momentánea con la aplicación de estos proyectos.

 

EN EL ACUEDUCTO

Por otro lado, en los últimos días se realizaron reuniones entre representantes de la UTN y referentes de Alvear y San Rafael para avanzar en el viejo proyecto del acueducto El Tigre - Bowen que permitiría la provisión de agua libre de contaminantes a poblaciones de San Rafael y Alvear, y la generación de energía eléctrica, mediante la instalación de centrales hidroeléctricas.

Comentá la nota