La Rioja se suma al programa Hogar

La Rioja se suma al programa Hogar

La Dirección de Comercio Interior del gobierno provincial, anunció que a partir del mes de abril y en concordancia a lo anunciado por la Presidenta de la Nación días atrás, a todos los usuarios de gas envasado de la provincia se les otorgará un subsidio para la compra de la garrafa de 10 kg.

 

El anuncio se realizó en la Dirección de Comercio Interior, y estuvo a cargo de su director, Mario Stanojevich; que estuvo acompañado por la coordinadora provincial del programa “Hogar”, María Sol Rodríguez;  el representante de Comercio Interior de la Nación, Luis Giordano; el director del área de Relevamiento de Precios y Estadísticas, Nicolás Carrizo.

 

El programa “Hogar” fue anunciado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada, por lo que La Rioja ya esta en condiciones de sumarse a esta iniciativa del gobierno nacional.

 

Al respecto, Stanojevich explicó que  tras lo anunciado por el gobierno nacional, “se va a producir un  cambio a partir del 1 de abril  en el programa “Garrafa para Todos”, el cual esta en vigencia desde el año 2008 y ahora va a pasar al programa Hogar.  El cambio principal que va a tener es que el subsidio que tenia todo el gas licuado de petróleo ya no va a ser canalizado a través de las plantas fraccionadoras y las distribuidoras, sino que va  a ir en forma directa a cada uno de los consumidores de gas licuado de la provincia”.

 

Cómo Acceder

La coordinadora del programa Hogar en La Rioja, María Sol Rodríguez, detalló que serán beneficiarios del programa “aquellos hogares donde se perciban dos salarios vital y móvil; y hasta  tres en el caso de un integrante de la familia con discapacidad. También son beneficiarios aquellos hogares que den un uso social y comunitario, como por ejemplo los comedores barriales”.

 

La funcionaria aclaró que aquellos hogares que poseen una conexión a gas natural, quedan excluidos  del programa.

 

Aquellas  personas que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente y no entraron al padrón automático, podrán realizar un inscripción indirecta a través de un formulario que se presenta a ANSES y el mismo va a estar disponible a partir del 1º de abril en la Dirección de Comercio Interior; CEPAR Norte y Sur; y el sindicato de amas de casa ( SACRA). En el departamento Chilecito, los interesados pueden dirigirse a la Municipalidad y a la oficina de Comercio Interior.

 

En lo que se respecta a la inscripción al programa, Rodríguez informó que “se realizará de forma directa y automática a través de un padrón que posee ANSES, es decir se cotejaran los datos que están registrados para que así se pueda depositar en la cuenta bancaria de los usuarios la diferencia de 77 pesos mensuales  y esto le permitirá adquirir la garrafa de 10 kg al precio de mercado que será de 20 pesos”.

 

Una vez que el usuario percibió el subsidio, podrán adquirir la garrafa en cualquier comercio porque “ahora es un beneficio directo al beneficiario”, agregó.

También resaltó que de acuerdo a la cantidad de miembros de una familia tipo de hasta 5 integrantes recibirán 16 garrafas por año, mientras que la superen los 5 integrantes se estipula  que podrán comprar 20 garrafas por año.

 

Por último, Sol Rodríguez  reconoció el trabajo en conjunto que se realizó  la Dirección de Comercio Interior con el Ministerio de Planificación, la Secretaríade Energía entre otros organismos para coordinar todo lo que respecta a este programa.  Así también aclaró que si bien este programa entra en vigencia el 1 de abril, el precio de la garrafa que corresponde al  “Gas Para Todos” sigue vigente hasta el 31  de marzo, por lo que advirtió que se continúa controlando a los comercios para que no especulen con el precio o el desabastecimiento.

 

 

Canasta de Pascua

 

En otro aspecto y ante la proximidad de la semana santa, Mario Stanojevich, informó que ya esta disponible la “Canasta de Pascuas” en Capital y Chamical; mientras que a partir de mañana también estará vigente en Chilecito.

 

“Son alrededor de 15 productos que integran este acuerdo, entre los cuales figura el filete de merluza que es lo mas consumido en estos días”, destacó.

Los comercios adheridos en Capital son: Supermercado Mayor, Oscar, Sol, Flyco y Casa Berchia.

Comentá la nota