“La Rioja será pionera en la confección del inventario de glaciares”

“La Rioja será pionera en la confección del inventario de glaciares”
Es lo que informó Ricardo Villalba, titular del organismo nacional (IANIGLA) que estará a cargo de realizar el trabajo en nuestro territorio, al reunirse con el gobernador Luis Beder Herrera.
Es que La Rioja será la primera provincia del noroeste que avanzará con la confección del inventario “a la brevedad”, señaló el funcionario. El estudio apunta a fijar o no la existencia de glaciares a lo largo de la cordillera riojana. En caso de que estos existan, la ley 26.339 prohibirá exploraciones mineras en el sector.

A pedido de las autoridades del Consejo Federal de Medio Ambiente, reunido este lunes en La Rioja, el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) Ricardo Villalba, presentó un informe del estado actual del inventario de glaciares en el país. Previo a esto fue recibido en la Residencia Oficial por el gobernador Beder Herrera a quien le informó sobre el trabajo que se realizará en nuestra provincia, la metodología y los recursos técnicos y humanos con los que se efectuará el inventario en La Rioja.

Ricardo Villalba, director de IANIGLA, explicó que de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional Nº 26.339 de protección de glaciares, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales es el encargado de coordinar y realizar a nivel nacional el inventario de glaciares que debe estar completado y terminado dentro de los próximos 5 años.

En este sentido, manifestó que por pedido del gobierno de La Rioja, a través de la Secretaria de Ambiente, y en coordinación con el área homónima nacional, el Instituto a su cargo comenzará a trabajar a la brevedad en el inventario de glaciares de La Rioja, con quien vienen desarrollando las etapas de coordinación y determinación de los recursos humanos previos.

Villalba estuvo acompañado por el coordinador nacional del Inventario de Glaciares Gustavo Costa, y el coordinador del inventario por La Rioja, Pierre Petti, designado por el IANIGLA, quienes estarán a cargo del entrenamiento del personal seleccionado por la Provincia para formar parte del equipo técnico que comenzará su capacitación en la vecina provincia de Mendoza en los próximos días. También agregó que los coordinadores son quienes realizarán, controlarán y fiscalizarán la evolución del inventario en la provincia.

Además, el director de IANIGLA expresó que es importante contar con la colaboración de las Provincias y que éstas cuenten con técnicos locales formados y preparados. Aclaró que estos trabajarán bajo la tutela del instituto para que se aplique la metodología establecida en los protocolos para la realización del inventario nacional de glaciares, “de esa forma nos aseguramos que este inventario tiene el mismo estándar y calidad de todas la provincias del país y que por lo tanto va a tener una validez nacional muy importante como un elemento vital para el ordenamiento territorial de la provincia”.

Finalmente, Ricardo Villalba declaró que La Rioja es la primera provincia del Noroeste argentino con la que IANIGLA comienza a trabajar consistentemente y agregó que en este momento se está realizando el inventario en otras provincias, como el caso de Mendoza.

Comentá la nota