Lo impulsan en forma conjunta la Legislatura, el Ministerio de Desarrollo Social y Unicef con el objetivo de que cuando haya una denuncia de maltrato, abuso sexual o violación de un niño o adolescente se tenga listo un equipo interdisciplinario que asista la víctima. Toda la redacción de la letra chica del protocolo está prevista que culmine en las próximas semanas y sea presentado en junio para luego aplicarlo.
El vicegobernador Sergio Casas encabezó este lunes en la Legislatura Provincial un encuentro en el que se avanzaron las conversaciones para la redacción de un protocolo de abordaje común sobre niñez y adolescencia y del que tomaron parte la diputada nacional Teresita Madera, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Luis Orquera, la coordinadora de acciones de UNICEF en La Rioja Judith Díaz Bazán y profesionales de distintas áreas que trabajan en la problemática.
La intención es que en los primeros días de junio sea presentado el borrador definitivo del Protocolo, junto con las autoridades de UNICEF, acompañados además de otras provincias que ya trabajaron en la problemática como Jujuy, Tucumán y Misiones; de tal manera que quede en claro, entre otros aspectos, dónde denunciar y qué ley ampara a los niños y adolescentes afectados”.
La reunión de este lunes “ha sido propicia para conocer y recibir el acompañamiento del vicegobernador Casas, la diputada Madera y el legislador Orquera, con quienes estamos trabajando desde hace cuatro años en el tema”, dijo Díaz Bazán.
Además valoramos que el vicegobernador, en caso de acceder a la Gobernación, “se comprometa con los recursos, reasignación de profesionales y trabajar fuertemente en el interior”.
Resaltó además que la intención “es poder plasmar en un documento único todo lo que hace cada área involucrada en la problemática de niñez y menores”.
Indicó que hasta ahora se ha logrado determinar qué se hace desde cada área, “hacía falta tenerlo en un documento único de carácter provincial, que plantea muchos desafíos a futuro”.
Agregó que “en una de las partes del protocolo está estipulado cómo debe actuar un medio de comunicación cuando conoce situaciones de abuso”.


Comentá la nota