La Rioja inauguró el primer parque solar 100% nacional

La Rioja inauguró el primer parque solar 100% nacional

El complejo, que implicó una inversión de $ 80 millones, fue construido en su totalidad con equipamiento y mano de obra de origen local. Dotado de más de 8.000 paneles, es capaz de abastecer a unos 2.200 hogares.

En el marco de los festejos por el 264° aniversario de la ciudad de Chepes, en el sur riojano, el gobernador Sergio Casas dejó inaugurado el primer parque solar de la Argentina, que fue diseñado y construido en un 100% con equipamiento y mano de obra local. A decir del mandatario, que también lanzó la entrega de 99 viviendas del programa ‘Techo Digno’, una red de distribución de agua potable y la iluminación Led del Camino del Peregrino, entre otras obras, el complejo le permitirá a La Rioja reducir sensiblemente su compra de energía, utilizando un recurso gratuito e ilimitado como el sol.

El acto contó con la presencia del intendente departamental, Cristián Pérez; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr; los diputados nacionales Danilo Flores y Héctor Olivares; el senador nacional Julio Martínez; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; y los responsables de la firma LedLar, Duilio Castro y José Bocchi, además de varios intendentes, diputados y funcionarios provinciales y municipales.

Ubicado en el kilómetro 391 de la Ruta Nacional 141, el emprendimiento fue financiado por fondos del Gobierno riojano cercanos a los $ 80 millones. La planta fotovoltaica, que ocupa una superficie de alrededor de 5 hectáreas (Has), alcanza una potencia pico de 2 megawatts/hora (Mwh). Gracias a sus más de 8.000 paneles producidos por LedLar, permitirá cubrir la provisión eléctrica de 2.200 hogares. De acuerdo con Casas, la iniciativa se localiza en la franja de mayor irradiación solar del país. “Se trata de la segunda planta fotovoltaica más grande que actualmente se halla en operación comercial en el territorio nacional”, destacó.

A partir de esta propuesta, señaló, Chepes se posicionará a la vanguardia nacional en el ámbito fotovoltaico. “Tenemos previsto seguir apostando por este pujante sector y por la generación eólica para hacer de nuestra provincia una gran proveedora de energía limpia”, prometió.

En detalle

La idea del parque solar data de principios del año pasado, cuando el Gobierno riojano tomó la decisión de construir una planta de generación fotovoltaica en Chepes para reforzar el abastecimiento eléctrico de esa zona y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de las capacidades de fabricación, construcción y operación en el segmento.

En concreto, la instalación dispone de 334 mesas con 24 paneles cada una. Totaliza unos 8.064 paneles homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que suman una producción anual de 3.400 horas de energía. No obstante, la idea es ampliar esa capacidad en una segunda instancia del proyecto.

Es la primera planta que entra en servicio en suelo argentino desde 2011. Para su materialización, La Rioja contó con el soporte tecnológico de LedLar, compañía que desde  2015 fabrica paneles fotovoltaicos de última generación. La obra vial estuvo a cargo de Rioja Vial, mientras que la conectividad fue aportada por Internet para Todos.

La electricidad producida será volcada al Mercado a Término de las Energías Renovables (MATER). El primer punto de consumo será la localidad de Chepes. El excedente, en tanto, será inyectado donde lo disponga el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Trabajo en equipo

Según Casas, la creación del parque solar de Chepes responde a una filosofía de pensamiento a

la cual suscribe. “Ésta prioriza al héroe colectivo y se centra en el trabajo en equipo, la vocación de servir y la incesante búsqueda de aportar lo mejor de cada uno”, manifestó.

Cuando existe un pueblo al cual han empobrecido las distintas políticas, cuestionó, debe apelarse al ingenio, la solidaridad y la hermandad. “Éste es un hito más para sentirnos orgullosos de ser riojanos”, apuntó.

Localizada en la franja de mayor irradiación solar del país, la obra configura la segunda planta fotovoltaica más grande que actualmente se halla en operación comercial en el territorio nacional.

El intendente Pérez, por su parte, resaltó el acompañamiento de todos los actores involucrados en la iniciativa, que a su criterio significa un salto tecnológico y de capacitación para toda la provincia. “No podríamos haberla llevado a cabo sin el apoyo nacional y provincial”, admitió.

Comentá la nota