La Rioja se encamina a adherir a la Ley de Fertilización Asistida

La Rioja se encamina a adherir a la Ley de Fertilización Asistida
Es más, la adhesión a esta ley nacional por parte de la provincia sería aprobada durante septiembre por la Legislatura, según informó el diputado oficialista e integrante de la Comisión de Salud, Enrique Molina.

Cuando esto ocurra, la obra social estatal APOS deberá cubrir 100% los tratamientos de inseminación artificial a familias con problemas para tener hijos. Los tratamientos son muy costosos. Pueden llegar a los $50.000. Por eso hasta ahora sólo tienen hijos por fertilización quienes tienen el dinero.

Hace tres meses y después de varios años de lucha, el Congreso Nacional votó la Ley de Fertilización Asistida. Se trata de una ley inclusiva, que no pone límites en la edad, ni en el sexo ni en el estado civil de los interesados. Es una ley que amplía derechos: no toma la infertilidad como una enfermedad que debe enfrentar una pareja que no logra concebir un hijo, sino que hace hincapié en el derecho que tienen todas las personas a reproducirse.

La ley ya fue reglamentada pero todas las provincias, con excepción de Chubút, aún no adhirieron. Por esta razón, en La Rioja piden que esto ocurra y puntualmente lo plantea un grupo de parejas que pretende que la obra social estatal APOS cubra tratamientos de inseminación artificial a familias con problemas para tener hijos.

El primer paso para que ello ocurra es que la Legislatura local adhiera a la normativa, pero los costos que acarreará una decisión de estas características se convierte en la principal limitante para que esto ocurra.

Sin embargo, el diputado oficialista Enrique Molina confirmó que actualmente la Legislatura riojana avanza en la aprobación de una ley consensuada con todos los actores involucrados en el tema. “Es política de Estado. Los riojanos vamos a tener una ley propia”, aseguró en diálogo con Radio La Red.

Incluso, este miembro de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, aseguró que la ley será aprobada, probablemente a fines de septiembre.

“El gobierno de la provincia, diputados y su Comisión de Salud, el Ministerio de Salud y APOS, damos la tranquilidad que vamos a tener una ley provincial”, subrayó Molina. Conjuntamente, felicitó y valoró que la ley será mérito de las asociaciones y fundaciones de parejas que buscan ser padres a través de la fertilización asistida.

Argentina es un país federal, y como tal, necesita que cada jurisdicción adhiera a la ley. Sólo Chubut lo ha hecho. El resto de las provincias está tratando el tema en sus respectivas legislaturas.

Hay dos provincias que tenían leyes de fertilización previas a la nacional (Buenos Aires y Santa Fe), pero son restrictivas y los límites son muchos. Ahora, en esas dos privincias se trata la ampliación de derechos, y ya tienen media sanción las normas que se equipararán a la ley nacional.

De todas maneras, y aunque con leyes restrictivas, en Santa Fe se hicieron 56 tratamientos y nacieron dos bebés, y en la provincia de Buenos Aires ya nacieron 158 bebés. En Córdoba y la ciudad de Buenos Aires se hacen tratamientos pero sólo a los usuarios de la obra social estatal provincial (Apross, en Córdoba), y a los empleados públicos porteños (OSBA).

Los tratamientos son muy costosos. No tanto los de baja complejidad, pero sí los de alta. Pueden llegar a los 50.000 pesos, y es muy difícil tener éxito en el primer intento. Por eso hasta ahora sólo tienen hijos por fertilización quienes tienen dinero. Pero ahora hay una ley para cumplir.

En anhelo de ser padres

Un numeroso grupo de parejas riojanas comenzó desde hace tiempo a realizar reuniones donde se debate la necesidad de adhesión de la provincia de La Rioja a la Ley Nacional N° 26.862, la cual fue reglamentada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner el 26 de junio pasado.

Desde el grupo sostienen que en La Rioja no se han realizado avances en esta materia, por lo que es imperante comenzar a moverse, “ya que los tiempos de estas parejas, no son iguales a aquellas que tienen la posibilidad de concebir sin ayuda de la ciencia”, explicaron.

“Hay cientos de personas a los que se les está acabando el tiempo. La ley nacional es muy inclusiva y abre la puerta a quienes vienen luchando hace mucho tiempo, esta es una oportunidad que no podemos dejar que se diluya en el tiempo”, agregaron.

A partir de las ventajas que ofrece el marco normativo nacional, es que la agrupación había anticipado que iniciaría gestiones con el Ministro de Salud, Juan Luna, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, para que La Rioja adhiera a la ley 26.862 y los tratamientos puedan ser cubiertos por la Administración Provincial de Obra Social (APOS).

Asimismo, convocaron a los riojanos que padecen los problemas de fertilidad a sumarse al reclamo respetuosamente a través de las redes sociales, enviando mensajes y twit´s a los funcionarios relacionados para que tomen nota del pedido, tal como se hizo con la ley nacional.

Comentá la nota