La Rioja y Catamarca homenajearon al General Felipe Varela 11

El gobernador Beder Herrera junto a su par de Catamarca, Lucía Corpacci, encabezaron este lunes el acto de homenaje post morten al caudillo General de la Nación, Felipe Varela, que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la oportunidad descubrieron el cuadro y luego lo colocaron en la pared junto a las imágenes de Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza.
Esta acción se concreta en consonancia con la decisión presidencial de ascender al caudillo de Coronel, a General de la Nación, con la finalidad de reivindicar y reescribir la historia referida a los caudillos federales y la lucha en contra del centralismo porteño.

Felipe Varela, hoy reconocido General de la Nación, nació en Huaycama, Catamarca, en 1821 y desde muy chico pasó a vivir en la localidad de Guandacol, desde donde permaneció en constante contacto con los pueblos del Norte de Chile, quienes mantenían una intensa actividad minera y con quienes comerciaba ganado, entre otros bienes.

Durante la ceremonia que se realizó poco antes del mediodía, el Salón Blanco estuvo colmado. Acompañaron a los gobernadores, los vicegobernadores de La Rioja, Sergio Casas y de Catamarca, Dalmacio Mera; los senadores catamarqueños Raúl Figueroa (Ambato); José Daniel Saadi (Pomán) y Ramón Figueroa Castellanos (Capital).

Estuvieron presentes también integrantes del Ateneo Histórico Riojano y su representante, el escritor Hugo Víctor Robledo, tuvo a su cargo la contextualización histórica para los presentes. Además, asistieron ministros, secretarios, subsecretarios y directores de la Función Ejecutiva Riojana, además de legisladores provinciales.

Robledo describió la vida y obra del actual General de la Nación y cómo sus acciones influyeron en el transcurso de la historia riojana y argentina. El historiador resaltó la lucha de esta personalidad, que tuvo militancia junto al “Chacho” Peñaloza, y trascendió por su participación en la batalla del Pozo de Vargas. Fue uno de los motivadores de la emancipación latinoamericana. El escritor declaró que este es un homenaje de parte de los riojanos a un luchador por las banderas del federalismo y la Unión Latinoamericana.

Inmediatamente se realizó el descubrimiento del cuadro y se lo colocó junto a las imágenes de Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza, dando un marco de reconocimiento y valor a quienes dejaron su vida en obra y sangre en la defensa de los ideales federales y la Unión Latinoamericana.

El acto estuvo matizado en todo momento por el Ballet Internacional “Amanecer Argentino”, que ataviados en ropajes característicos de los gauchos y las montoneras, con fajas rojas, bombachas gauchas y las lanzas con tiras rojo punzó en su punta, le dieron el contexto que el ahora General, se merecía en reconocimiento de sus tropas.

Luego se escuchó en la voz del cantautor Enrique “Kike” Álamo la representación de Julián Amatte “Yo Felipe Varela pronuncio”, de la recopilación Literaria Colección Tambería del Inca.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci calificó este homenaje como una reivindicación a Felipe Varela. “Como catamarqueña he visto durante muchos años cómo hemos olvidado a este caudillo que luchó tanto por el federalismo de nuestro país. Siendo catamarqueño fue reconocido más por los riojanos que en su propia provincia de origen”.

El gobernador Beder Herrera por su parte aseguró que este “es un acto de justicia histórica”, e indicó que “no es posible volver a olvidar”. El mandatario riojano señaló que la historia fue escrita por quienes ganaron esa batalla, los unitarios o los representantes del centralismo porteño. “Es una felicidad muy grande poder rendir este tipo de homenajes”, manifestó.

Luego del acto, los mandatarios de La Rioja y Catamarca se reunieron en el despacho del gobernador riojano, junto al resto de la comitiva de la vecina provincia y funcionarios locales, oportunidad en la que conversaron sobre distintos temas de interés de ambos estados.

Comentá la nota