La Rioja y Atacama avanzan con el camino por Pircas Negras

La Rioja y Atacama avanzan con el camino por Pircas Negras
En una reunión de AtaCaLaR, se reafirmó la posición multilateral de dar mayor fluidez al tránsito binacional por el paso trasandino. Beder Herrera ratificó la decisión política de terminar el camino.
Representantes de las provincias de La Rioja y de la III Región de Atacama de la República de Chile, avanzaron este lunes en Villa Unión, en la firme decisión de proporcionar mayor fluidez al tránsito fronterizo a través del Paso Internacional de Pircas Negras a 4.064 metros sobre el nivel del mar. Este martes se realizará una inspección ocular al Complejo de Barrancas Blancas, punto cordillerano que se convertirá en control aduanero único. El gobernador Luis Beder Herrera asistió a la lectura de las conclusiones donde ratificó la voluntad política de completar el tan ansiado camino que fortalecerá los lazos de integración entre ambos países.

En el salón de reuniones del Hotel Pircas Negras, en la cabecera del departamento Coronel Felipe Varela, se reunió en horas de la tarde la Comisión de Transporte e Infraestructura al igual que autoridades y organismos de control fronterizo argentino-chileno, recibiendo en esta oportunidad por primera vez a una de las delegaciones más representativas del vecino país por la jerarquía institucional de las autoridades que asistieron.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Comité ATACALAR, (ministro de Educación) Walter Flores y contó con la presencia del intendente de la III Región de Atacama Miguel Varas Correa, el alcalde de Copiapó Mario Rivas Silva, el consejero de Embajada de la Dirección de Fronteras de la Cancillería Argentina Eduardo Bustamante, la diputada nacional Griselda Herrera y la presidente de la Comisión Internacional y consejera regional (III Región de Atacama) Amada Quesada.

También tomaron parte del encuentro el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Luis Orquera, el jefe del 8vo Distrito de Vialidad Nacional Elías Cerezo; los intendentes Hugo Páez (Cnel. Felipe Varela), Pedro Carrizo (Vinchina), los diputados Ariel Oviedo y Yamil Sarruf, el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino; subsecretario de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial Sergio Pizarro, la directora de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa y la titular de la delegación local de Migraciones Erika Davil,,

También asistieron los representantes de Gendarmería Nacional José Eugenio Lazarte (jefe de la Agrupación 8va de Catamarca), quien además es coordinador provincial de los pasos de La Rioja y Catamarca y el jefe del departamento operatoria de Fronteras Luis G. Duclos; secretarios de estado de la Tercera Región de Atacama; representantes de las provincias de Catamarca, Santiago del estero y Santa Fe, entre otros.

Abierto todo el año

El consejero de Embajada de la Dirección de Fronteras de la Cancillería Argentina Eduardo Bustamante recordó la declaración conjunta de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y de Michel Bachelet que efectuaron tras reunirse en mayo pasado, donde ese mensaje es un instrumento político de alto nivel que le da instrucción a las autoridades para eliminar la burocracia en los dos países y precisar en qué sentido trabajar los pasos de la integración que ya están decididos al nivel político que corresponde.

En este sentido, resaltó “tenemos que avanzar en que el Paso de Pircas Negras este abierto todo el año, que su paso sea permanente los 365 días del año” y además que “haya un control integrado, es decir un solo punto de detención en la frontera con controles migratorios argentinos y chilenos que realicen los tramites de manera conjunta”.

Precisó que “esta no es una decisión arbitraria, sino en beneficio concreto del usuario del paso, de la economía regional, de las empresas de transporte y que pierda menos tiempo en el trámite aduanero y burocrático, de tal manera que maximice el potencial de las dos economías”.

Bertolino: “Pasos certeros y correctos”

En cuanto al informe técnico que brindó el titular de Vialidad de la provincia Miguel Bertolino, el funcionario de cancillería manifestó que “se ve que la provincia de La Rioja está haciendo pasos certeros, correctos, en la dirección apropiada. Están trabajando con alto grado de profesionalismo y colocando lo mejor en términos del material que se está colocando en la ruta”.

Sostuvo además que “las grandes obras no se hacen en un solo día, pero sí con pasos concretos. Año a año, trabajando permanentemente en pos de un objetivo, ya que de esa manera vamos a lograr que el Paso de Pircas Negras esté pavimentado y abierto todo el año, para que el pueblo de La Rioja y los argentinos puedan comunicarse con sus hermanos de Atacama.

“Los derechos de los pueblos son preexistentes a los tratados internacionales”, expresó y agregó que “nuestros pueblos tienen derecho a comunicarse, trabajar en conjunto, tejer lazos de hermandad, más allá de un documento migratorio”.

Comentá la nota