RIGI bonaerense: el peronismo puso en pausa la interna y Axel Kicillof obtuvo un triunfo

RIGI bonaerense: el peronismo puso en pausa la interna y Axel Kicillof obtuvo un triunfo

Las 37 manos de UP aprobaron el régimen de incentivo para las inversiones propuesto por el Ejecutivo. La oposición, entre la abstención y el rechazo.

 

Por Juan Rubinacci

 

La Cámara de Diputados de Buenos Aires aprobó el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas (conocido como RIGI bonaerense) con los votos de todo el bloque de Unión por la Patria, que dejó en stand by la interna y le permitió obtener un triunfo al gobernador Axel Kicillof. Las ausencias y las abstenciones de una parte de la oposición también favorecieron al oficialismo, que ahora esperará la aprobación del Senado para convertir la iniciativa en ley.

El proyecto, que fue tratado sobre tablas -es decir que obtuvo consenso para no pasar por comisiones-, llegó al recinto con las voluntades necesarias para darle curso al tratamiento. Sin embargo, el oficialismo chocó con la resistencia de los bloques La Libertad Avanza, PRO Libertad y PRO, que votaron en contra, pero se vio beneficiado por la abstención de otras bancadas como Unión Renovación y Fe, UCR + Cambio federal, Acuerdo Cívico- UCR+GEN y Coalición Cívica. Unión por la Patria consiguió la aprobación con sus 37 votos positivos.

El bloque Unión por la Patria.

La interna puede esperar

El bloque de Unión por la Patria votó a favor del proyecto de Kicillof con sus 37 representantes, lo que le permitió al Ejecutivo provincial ganar una votación ajustada y por mayoría simple, sin el acompañamiento de otras bancadas. Así lo dejó ver el jefe de ese bloque, Facundo Tignanelli, en su cuenta de Twitter.

 

 

Las modificaciones que no aceptó Unión por la Patria

La oposición había planteado modificaciones como la ampliación de los sectores alcanzados por los beneficios del régimen, hacerle lugar a la agroindustria, ofrecer mayores concesiones en servicios públicos y ampliar plazos, pero muchos de ellos no fueron tenidos en cuenta por el oficialismo, que aceptó sólo algunas de esas demandas. Esos espacios sostienen que el régimen no incluye al agro, la ciencia y tecnología, y que no hubo modificaciones en los plazos y alcances de las exenciones. No obstante, el radicalismo manifestó que no tiene una posición en contra del proyecto en líneas generales.

El PRO fundamentó su rechazo a la ley en “un capricho ideológico del gobernador Kicillof” y que “en lugar de incentivar, castiga a quienes más invierten”. Además, la bancada que conduce Agustín Forchieri expresó que “llega tarde y resulta la antítesis del RIGI que presentó el Gobierno Nacional y aprobó el Congreso, solo genera más incertidumbre”.

Agustín Forchieri y Gustavo Coria, refuerzo del PRO.

Las careas nuevas de La Libertad Avanza y el PRO

La sesión de este miércoles, que contó con poco más de 80 legisladores presentes, sirvió además para la jura de dos nuevos diputados que se sumarán a los bloques de La Libertad Avanza y al PRO. El primero fue Sebastián Pascual, el reemplazante del exjefe de la bancada libertaria, Nahuel Sotelo, quien se sumó al sector que ahora conduce Agustín Romo. Al bloque amarillo se incorporó Gustavo Coria, quien entró en reemplazo del radical fallecido Lorenzo Natali.

Comentá la nota