Rige "Sube y baja", el programa para llevar los chicos a la escuela

Rige

El Municipio continúa adelante con el Plan Integral de Ordenamiento Urbano, que contempla una docena de medidas con el objetivo mejorar el tránsito, reducir los siniestros viales y fortalecer la educación en materia de seguridad vial en toda la comunidad. Ahora presentó el programa “Sube y Baja”, para ordenar el tránsito en los horarios de ingreso y egreso de los colegios.

“El ordenamiento del tránsito es uno de los grandes temas sobre los que se propuso trabajar el Municipio hacia adelante. En los últimos días, se han visto una serie de medidas que buscan optimizar la circulación vehicular, principalmente en lugares de mucho tráfico y en horarios pico”, expresó la Secretaria de Gobierno, Agustina Gruffat.

“Uno de los nuevos puntos de esa medida, tiene que ver con los operativos de ordenamiento en los horarios de ingreso y salida de los colegios, que eran muy demandados por la comunidad, especialmente en la zona céntrica. Por eso se implementó el programa “Sube y Baja”, que tiene como premisa crear áreas de acceso seguro para el ingreso y egreso de los chicos al colegio”, concluyó la funcionaria.

A través de este programa, además de delimitarse correctamente los sectores exclusivos para los transportes escolares, se marcaron espacios para el ascenso y descenso de pasajeros, de manera que todas las familias puedan dejar a sus hijos cerca de su escuela sin lidiar con la falta de espacio para estacionar. En principio, se trabajará con 5 escuelas céntricas, con la idea de ir ampliando el ámbito de aplicación.

El programa está regulado por la Ordenanza Nº 9449, sancionada el presente año, que en su artículo 1º establece: “Prohíbase el estacionamiento vehicular en un espacio que será determinado por el Departamento Ejecutivo frente a los establecimientos educativos comprendidos en las siguientes calles de la ciudad: Maipú entre Garibaldi y Pellegrini (Escuela de la Paz); Garibaldi entre Bolívar y Maipú (Escuela Nº 2 / Jean Piaget), Ameghino entre Maipú y Bolívar (Jean Piaget); Alem entre Garibaldi y Pellegrini (Colegio Pompeya) y Alem entre Pellegrini y De la Nación (Escuela Misericordia).-

En esos espacios se crearán las “Áreas de Acceso Seguro”, que serán controladas por inspectores municipales junto a la Policía Local. Ese espacio, que se encuentra delimitado con línea amarilla y el cartel indicativo con los horarios, funcionará entonces como un sector para ascenso y de descenso de los alumnos, donde los conductores podrán detenerse temporariamente hasta que los chicos bajen y suban al auto, sin poder abandonar el vehículo. Tampoco podrán parar en doble fila en toda la manzana de la escuela.

El programa queda limitado a “los días hábiles escolares, en el horario de ingreso y egreso del alumnado y durante la vigencia del ciclo lectivo”, como marca la Ordenanza. Esos horarios han sido establecidos de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas, para las “Áreas de Acceso Seguro”; y de 6.30 a 8.30; 11.30 a 13.30 y 16.30 a 18.30 para las áreas exclusivas para Transporte Escolar.

Consejos

Junto a la medida, el Municipio dispuso de una serie de consejos para agilizar el orden al momento de llevar y buscar los chicos a las escuelas. Entre ellos:

·         Antes de salir de cada, recordar no meter la mochila en el baúl y llevarla adelante, para que el tiempo en el “Área de Acceso Seguro” sea más corto.

·         Respetar el área determinada de estacionamiento exclusivo para Transportes Escolares.

·         No detenerse en doble fila ni frente al “Área de Acceso Seguro” ni en la cuadra o manzana del colegio, para no entorpecer la circulación.

·         Al ingresar al “Área de Acceso Seguro” se debe formar una fila india y esperar que se retiren los autos por delante para salir de la misma.

·         Cualquier sea el vehículo, se debe descender siempre de lado de la vereda.

·         Recordar que la velocidad máxima en zonas escolares es de 20 Km/h.

·         No correr al descender o para ascender al vehículo.

Comentá la nota