Rige un fuerte incremento en la patente de autos municipalizados

Rige un fuerte incremento en la patente de autos municipalizados

Es por la actualización de la valuación fiscal. Incluye modelos de 1990 a 2006 inclusive. Aseguran que de esta manera el monto de la cuota será similar al del seguro.

Las boletas de las patentes de vehículos municipalizados comenzaron a llegar con un fuerte incremento a raíz de una actualización en la valuación fiscal que rige desde este año.

El incremento obedece a la aplicación del convenio entre el municipio y la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor mediante la que se liquidan las patentes de los modelos 1990 a 2006 inclusive.

Hasta este año, el impuesto provincial de los automotores se liquidaba bajo las normas provinciales, pero no se podía ajustar anualmente la valuación por la falta de un convenio específico.

Según se explicó oficialmente, la medida impacta sobre todo en los modelos más antiguos, de 1990 a 2000, que venían pagando según la valuación con la que ingresaron al municipio. “Hay autos que hasta el año pasado estaban pagando 120 pesos por una cuota de patente”, explicó ayer a LU9 Radio Mar del Plata la jefa del Departamento de Descentralización Administrativa y Tributaria, Lucía Anaya. “Ahora, la mayoría pasó a pagar (el equivalente a) una cuota de seguro”.

La funcionaria sostuvo que “la cuota la establece la Provincia” a través del Código Fiscal y las leyes impositivas, mientras que los municipios (tanto Mar del Plata como otros del territorio bonaerense) se limitan a hacer la gestión de cobro.

Anaya no descartó que haya aumentos de hasta 300%, y estimó que en el distrito habrá aproximadamente “70.000 automóviles” alcanzados por la actualización.

La municipalización de este impuesto está regulada en la ley impositiva 14880 de la Provincia y la aplicación de la ley 13010. “Hace ocho años que la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor presentó el convenio. Desde que entraron a la municipalidad, a estos autos jamás se les tocó la valuación porque no teníamos un mecanismo legal para subir año a año la valuación”, dijo Anaya.

“En el municipio el proyecto estuvo demorado bastante tiempo, pero a partir del año pasado se pudo concretar la firma (que permitió la actualización) tanto para autos como para motos, con lo cual el impacto lo están teniendo los vehículos muy viejos”, agregó.

El impuesto se cancela en tres cuotas. La primera vence el 10 de julio (también se puede hacer un pago anual), la segunda el 11 de septiembre y la tercera, el 11 de diciembre. Además, está en vigencia un plan de regularización de pagos con descuentos del 80% en los intereses para el pago al contado hasta el 27 de julio y del 70% hasta el 31 de agosto.

Por su parte, hoy vence la primera cuota para las motos; la segunda lo hará el 5 de septiembre y la tercera, el 6 de noviembre.

Comentá la nota