Reynoso: “El asilo Unzué forma parte del patrimonio más importante de Mar del Plata y el país”

Reynoso: “El asilo Unzué forma parte del patrimonio más importante de Mar del Plata y el país”

En charla con Radio Brisas, el profesor de historia Daniel Reynoso, resaltó la importancia de tener al asilo Unzué en la ciudad de Mar del Plata, declarado en 1997 como patrimonio histórico nacional. “Después de mucho esfuerzo y trabajos compartidos con importantes personas de distintas nacionalidades, se construyó en 1908 como centro de niñas huérfanas”, dijo, y resaltó que “para ser considerado patrimonio se tuvieron que tener en cuenta muchas variables, como los años de construcción, los materiales utilizados y los hechos importantes que pasaron en él”.

En tal sentido, Reynoso explicó que “el asilo Unzué, ubicado en la zona norte de nuestra ciudad, en un principio estaba alejado de la villa turística de Mar del Plata, pero con el correr de los años se instaló perfectamente. Se construyó en 1908 después de importantes gestiones que demoraron dos años, incluido un expreso pedido al Papa para crearlo. El arquitecto francés, quien había llevado adelante otras construcciones, se hizo cargo de las obras”.

“Todo esto marca en cierta forma la historia de Saturnino Unzué, quien desarrolló muchas actividades y entre ellas sentía una especial sentimiento para las carreras de caballos y la beneficencia. A partir de ahí, los materiales que se utilizaron, así como el diseño, vino de Italia, Francia y otros países europeos”, dijo.

Y añadió que “finalmente se pudo inaugurar y para ello llegó a Mar del Plata el Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, sumado a la presencia de la alta sociedad. Este evento, la inauguración de este centro para niñas huérfanas, significó mucho para el país y sobre todo para nuestra ciudad”.

“El criterio de la caridad y la beneficencia fue fundamental para la creación del Unzué. El edificio sólo fue administrado por esta sociedad de beneficencia y atendido por las hermanas franciscanas. Entre otras cosas, algunas salas ganaron eventos internacionales por su diseño y desde algunos sectores manifestaron que son una réplica de distintas salas del mundo. Sin lugar a dudas se marcó un antes y un después del Unzué a nivel nacional”, expresó.

Además, mencionó que “la alta sociedad de Buenos Aires llegaba a Mar del Plata para pasar sus vacaciones desde diciembre a marzo, viviendo ese tiempo en sus mansiones, pero al mismo tiempo se fijaban mucho en estos centros de asilo y contención a los menores donde se daba educación y se enseñaban oficios, entre otras cosas. Se transformó en algo representativo”.

“Ya en 1969 dejó de funcionar y en los últimos años cambió de gestión de la mano del Peronismo, tomando un funcionamiento desde el ministerio de Minoridad. Ya en 1997 fue declarado patrimonio histórico nacional y está siendo reciclado respetando su identidad histórica”, concluyó.

Comentá la nota