Día de reuniones para CFK en Abu Dhabi

En su primera jornada en Emiratos Árabes, la presidenta Cristina Kirchner mantuvo un encuentro con su par emiratí, Khalifa bin Al Nahayan, y con el príncipe Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. Firmaron convenios en materia de seguridad alimentaria y energía nuclear con fines pacíficos y se acordó la apertura de una oficina comercial argentina en Abu Dhabi. Luego CFK se reunió con el titular del Fondo Soberano de los Emiratos, un órgano que dispone de 650 mil millones de dólares de excedentes petroleros para distintas inversiones.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició esta mañana su actividad oficial en el marco de su visita a los Emiratos Árabes al concretar el encuentro bilateral con su par emiratí Khalifa bin Al Nahayan. La reunión, que se inició a las 13 y se extendió hasta las 14.20 hora local (7.20 hora de la Argentina), se llevó a cabo en el palacio Al Mushrif, residencia oficial del mandatario.

Tras la audiencia y almuerzo que compartieron ambos jefes de Estado, y del que también participó el príncipe Mohamed Bin Zayed Al Nahyan -quien más temprano fue recibido por Cristina en el hotel Emirates Palace-, el canciller Héctor Timerman expresó a los medios argentinos que cubren la visita oficial de la Presidenta que "la reunión fue por demás positiva" y señaló que "el emir destacó que la cooperación con Argentina es prioritaria".

Durante la reunión, agregó Timerman, la primera mandataria recalcó tanto al presidente de los Emiratos Árabes como al príncipe heredero "que Argentina busca socios y no clientes", al tiempo que destacó "el creciente vínculo entre ambos países".

Por su parte, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien también participó del encuentro, dijo que durante el almuerzo el príncipe le expresó a Cristina que "Emiratos no tiene ningún límite para mantener relaciones con Argentina", y que enseguida el presidente emiratí le agregó a la Presidenta que "somos absolutamente complementarios con su país".

Los mandatarios sellaron un acuerdo por el cual la Argentina "utilizará a Emiratos como centro de distribución de sus productos hacia otros lugares del mundo", a partir de la zona franca que posee el país en el puerto de Dubai, sostuvo Timerman. "Argentina es un gran productor de alimentos, y en ese sentido el propio emir le expresó a la Presidenta que algunos pueden dejar de comprar televisores, pero no pueden dejar de comprar comida", consideró.

El canciller destacó también que en el marco de la apertura de la Oficina Argentina, que según detalló el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar funcionará como una incubadora de negocios en Medio Oriente, "se selló un acuerdo de transporte y cargas complementario que será fundamental para este acuerdo comercial".

El primer día de actividad oficial de la jefa de Estado culminó a las 19 (12 de Argentina) con un encuentro con el titular del Fondo Soberano de los Emiratos, un órgano autárquico que posee un fondo de 650 mil millones de dólares de excedentes petroleros para distintas inversiones.

Comentá la nota