Reunión clave de intendentes por la basura del Gran Mendoza

Reunión clave de intendentes por la basura del Gran Mendoza

El ministro de Gobierno Víctor Ibañez recibe a los jefes comunales del área metropolitana por un acuerdo para el depósito de los residuos sólidos urbanos en la planta de El Borbollón, tras el reclamo de Daniel Orozco por el reajuste tarifario a sus socios políticos.

Un mes atrás, se desataba un conflicto inesperado para los intendentes socios de Cambia Mendoza que trasladan diariamente los residuos sólidos urbanos de sus departamentos hacia el basurero de El Borbollón. El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, había decidido negar el ingreso a los camiones porque se había vencido un acuerdo entre municipios. A corto plazo, se logró una tregua de 30 días que vencen este viernes, por lo que los jefes comunales del Gran Mendoza se reunirán para resolver una cuestión ambiental que no es menor. 

El encuentro fue convocado por el Ministerio de Gobierno para las 11 en el tercer piso de Casa de Gobierno. En la mesa, el ministro Víctor Ibañez sentará al mencionado Orozco y sus pares, Marcelino Iglesias -Guaymallén-, Tadeo García Zalazar -Godoy Cruz-, Sebastián Bragagnolo -Luján de Cuyo- y Ulpiano Suarez -Capital-.

A priori, se estima que los intendentes metropolitanos -todos pertenecientes al mismo espacio político- plasmarán el nuevo acuerdo por el tratamiento de la basura en la planta de El Borbollón. 

El conflicto se disparó el 28 de enero pasado, cuando los camiones de los otros departamentos se vieron impedidos de ingresar al predio.

El argumento de la municipalidad de Las Heras consistió en que no se había firmado el convenio para el sustento presupuestario de la cooperativa que trabaja en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se recolectan en los municipios del Gran Mendoza.

Cada comuna que deposita la basura en la planta lasherina debía pagar hasta el momento unos 577 pesos por tonelada, más el 5% de gastos administrativos. Pero con el nuevo convenio, el costo se incrementaba a 866 pesos. 

Este convenio sí había sido firmado por los intendentes de las comunas manejadas por el peronismo, Lavalle y Maipú, pero insólitamente dejó en off side a los aliados de Orozco. 

Para evitar un grave problema ambiental, el ministro Ibañez tuvo que mediar entre los intendentes y se propuso un mes de prórroga para que los técnicos de los municipios elaboraran un nuevo acuerdo. 

Esto disparó la negociación entre los intendentes de Cambia Mendoza por el nuevo cuadro tarifario presentado por Las Heras. 

Uno de los que presentará una alternativa a lo que exige Orozco es Suarez. Según indicaron desde Capital, hará una oferta intermedia entre la tarifa que ya se pagaba y la que reclama el intendente radical de Las Heras, en función del presupuesto de la Ciudad de Mendoza.    

Así lo adelantaba un comunicado de Capital: "Luego de varias reuniones de los equipos técnicos, la propuesta acerca posiciones en cuanto a lo pretendido por Las Heras y la situación presupuestaria de cada uno de los municipios. Así, se propondrá un reajuste del precio o costo por tonelada de residuos que se disponga en la planta de El Borbollón, adecuado al incremento de tasas municipales que se ha dispuesto en las comunas, procurando un equilibrio entre el nuevo costo y las tasas a cargo de los vecinos y vecinas de los departamentos involucrados".

La propuesta del mandatario capitalino ya cuenta con el aval de Iglesias y de García Zalazar. En principio, tendría la aprobación de Orozco. Al menos en Gobierno había optimismo en cuanto a nuevo acuerdo.

La urgencia tiene otro costado político que hace fundamental el acuerdo entre los intendentes de Cambia Mendoza: la probabilidad de que este año no se apruebe el endeudamiento de US$300 millones en la Legislatura, financiamiento que serviría entre otras obras para la implementación del Girsu. 

 

 

Comentá la nota