Reunión de vecinos que se plegaron a los reclamos de la UDUV en el interior de Pehuajó

Reunión de vecinos que se plegaron a los reclamos de la UDUV en el interior de Pehuajó

En el día de ayer se llevó adelante una nueva jornada en reclamo por las obras y mejoras viales en la región. Desde la UDUV, entidad que llevó adelante la medida, apuntaron que "se trató de una asamblea, reunión de coordinación y marcha de reconocimiento vial en varios caminos de la región, al igual que en las distintas zonas de la Provincia, donde la Unión de Usuarios Viales tiene un seguimiento minucioso de la agenda vial.

El punto de salida fue Bellocq, camino a Magdala, donde se hizo una parada de encuentro con vecinos de toda la región. Fue en el empalme de Ruta Nro. 86 y acceso a Magdala, en la bajada a la colonia Arias (cerca de entrada de acceso a Mones Cazón)".

REUNIÓN

En esa reunión general de la UDUV con lugareños y representantes de instituciones, se trataron los siguientes puntos: diagnóstico del estado de los caminos y accesos no pavimentados a Bellocq, Magdala, Henderson (tramo Transener - Ruta Nro. 65), Mones Cazón, Salazar, Andant y otras localidades vecinas. Evaluación de la aplicación del presupuesto vial respecto a obras y mantenimientos.

Medidas a tomar respecto con los presupuestos y anuncios realizados obras que no se cumplieron, dejando pendiente la Ruta del Cereal (se analizó en la siguiente parada de la marcha). Junta de firmas y mociones para la Audiencia en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Junta de avales e informes técnicos de las marchas de reconocimiento. Determinación de quite de cartelería política - electoral en acceso a Magdala.

MAGDALA

Después de Magdala, ya con más adherentes de otras regiones (vecinos de UDUV de otras zonas viales), la marcha de reconocimiento partió hacia Mones Cazón, donde se visitó el obrador donde teóricamente el lunes -según el último anuncio hecho en Casbas, por la directora de Vialidad Provincial- se iniciarán las obras de pavimentación de la histórica “Ruta del cereal”. Allí, por sorpresa, sólo se encontró el puesto con una máquina y material para retomar únicamente la prepavimentación, siendo informado que nada más se nivelará el camino hasta Salazar, sin empezarse el asfalto hasta el año que viene, si el factor económico bonaerense lo permite.

CAPITÁN CASTRO

El siguiente tramo recorrido, por Capitán Castro, fue hacia Juan José Paso, donde se hizo la tercera parada, con distribución de tareas y definición de cronogramas preliminares a la audiencia en Diputados.

NO HAY DINERO PARA NINGUNA OBRA

Después, se explicó que "hace varios meses que no se ha hecho nada en materia vial. Hace cinco meses se paralizó la Ruta del Cereal y hace tres que se colocó bacheo en algunos lugares de la Ruta Nro. 86, y nada más, respecto a más de 300 millones de pesos que representan las cuatro obras de pavimentos, la rotonda de Henderson y las mejoras de accesos expuestas en el colorario de las localidades allí presentes".

OBRAS NO REALIZADAS

Desde la UDUV se informó sobre las obras no realizadas: "Pavimento de acceso a Bellocq desde Ruta Nacional Nro. 226 (camino provincial que contó con la aprobación en Legislatura Bonaerense en 2010).

Pavimento de acceso a Magdala (prometido en anuncio de 2010, previo festejos del centenario de Magdala). Pavimento de acceso Transener –  Ruta Nro.  65 (anunciado en 2009 y 2011, con presupuestos y grandes campañas políticas, pero nunca se hizo nada).

Pavimento de Ruta del Cereal, en su tramo Mones Cazón – Salazar (se inauguró anticipadamente en 2008, se interrumpió seis veces la obra, está parada desde mayo, y este lunes empezaría la pavimentación, pero no hay fondos).

Repavimentación Ruta Transener - Henderson (igual situación que el proyecto de pavimento de acceso Transener –  Ruta Nro. 65).

Alteo y mejora en acceso alterno a Magdala (no se hizo, ni se colocó alcantarillas, sólo se mantiene el nivelado).

Alteo y mejoras en camino Capital Castro, Juan José Paso y Esteban de Luca (tareas viales incompleta, sin alteo ni alcantarillado suficiente).

MANTENIMIENTO

En tanto, en relación con los mantenimientos viales, en gran parte falta el zanjeo y alteo solicitado, detectando tres sectores que necesitan alcantarillado. Lo mismo se consignó para los casos de Transener - Ruta Nro. 65 (zona de Henderson), Lavalle - Andant (partido de Daireaux), Bellocq – Cadret (Partido de C. Casares) y Juan José Paso - Esteban de Luca (partido de Pehuajó), donde no se incluyó la traza del reconocimiento, pero si los informes de cada delegado.

OPINIONES

Entre algunos de los disertantes, en el basto recorrido que se realizó en la jornada de ayer, expusieron Martín Garat (UDUV) que expresó que “cambiemos la jeta y miremos la vida con fe, esperanza y solidaridad, poniendo nuestro granito de arena para cambiar las cosas que están mal…”, mientras que Elsa Blasco (Mujeres Federadas y productora de Asturias - M.  Cazón) reprochó que “nos hacen pagar a término y cada vez más impuestos de caminos, inmobiliario, etc., etc., pero, no se ve un retorno y encima nos usan  en los presupuestos que son mentirosos…”.

De la zona de Henderson, Jorge Lapena detalló la situación del tantas veces prometido acceso a Ruta Nro. 65, y explicó también las idas y vueltas que tuvo el presupuesto en Ruta Nro. 86: “Lejos está de ser realidad el pavimento a Ruta Nro. 65, que lo usan como propaganda política provocando un malestar en quienes somos del lugar, pero lo más indignante es que tanto se habló de al menos pavimentar Ruta Nro. 86 y nos salen con un bacheo en tres o cuatro pozos y listo”.

En Juan José Paso, Oscar Mazzola aportó su parecer y explicó: “Hay mucho por hacer en caminos rurales y ya sufrimos inundaciones en 2012 y, ahora, a principios de año, no hay suficientes trabajos.”

Comentá la nota