El retorno de las lluvias alienta el cultivo del algodón

El retorno de las lluvias alienta el cultivo del algodón
Un nuevo informe de la BCCh y el CONES aseguran que la superficie cultivada de algodón podría superar las 250 mil hectáreas.
Por el momento la siembra alcanza las 15 mil hectáreas, pero las pespectivas de más precipitaciones favorecen a este cultivo tanto como al maíz y el sorgo, lo que podría reducir la superficie de soja a implantarse.

Algodón

Chaco

De acuerdo a información provista por el Ministerio de Producción del Chaco (al 24/10/2013), durante las últimas dos semanas se vienen registrando precipitaciones en zonas en donde la falta de humedad marcaba un severo déficit hídrico, en algunos casos en forma sectorizada se ha recompuesto la humedad en el perfil, de manera tal que el productor ya puede garantizar una óptima implantación de este cultivo. Hoy por hoy la mayoría de los productores se encuentran abocados a combatir las malezas, en busca de eficientizar el aprovechamiento del agua disponible en los perfiles y garantizar una buena implantación de este cultivo. Como forma de control temprano y preventivo, se observa en los barbechos la aplicación de insecticidas para el picudo.

De acuerdo a la misma fuente, en las últimas horas se relevaron nuevas precipitaciones en la provincia, lo que influye positivamente en la intención de siembra de este cultivo, ya que las lluvias alientan al cultivo. Se espera un aumento en la superficie de algodón debido a que las hectáreas perdidas en trigo y girasol en parte se suman a la superficie dedicada a este cultivo, esperándose superar las 250.000 hectáreas para esta campaña. A la fecha existen 15.000 hectáreas sembradas.

De acuerdo a las opiniones de los informantes consultados, el panorama en la zona centro es más alentador con estas nuevas lluvias y con las pronosticadas para los próximos días- que si suceden y son de suficiente milimetraje se espera el comienzo del trabajo "fuerte" de siembra. En la zona de Villa Ángela, en los campos, llovió ayer entre 10 y 30 milímetros, no mucho, pero la gente ya está sembrando.

Algunos de los informantes consultados afirman que el mercado está bastante ofertado a nivel nacional porque hubo baja en las cotizaciones internacionales y se dejó de exportar. Asimismo aseveran que el mercado está poco demandado en plazos normales (60 días), pero sí está demandado en plazos de 90 y más días. Por lo tanto, concluyen que actualmente está activo el mercado pero es mayor la oferta que la demanda, dado que la primera quiere recibir mayores precios que los de Cámara pero a menos plazo y la demanda está ofreciendo a plazos más largos que los normales y a los valores de Cámara. Estas diferencias provocan que no se concreten ciertas operaciones. Hay poco movimiento en el mercado, hay oferta disponible pero es necesario coincidir en los plazos de pago. Se percibe un compás de espera.

No obstante, para la mayoría de los informantes consultados, hay buenas perspectivas de siembra dado que los cultivos con los que compiten no han tenido buen desempeño en la cosecha ni buenos precios.

Argentina

A nivel nacional, las cotizaciones para el mercado interno proporcionadas por la Cámara Algodonera Argentina (al 23/10) presentan valores de referencia para fibra comercializada (condiciones Cámara) en US$ 1,82+IVA por Kg. para fibra grado C1/2 mientras que la de grado D se ubica en US$1,75+IVA por Kg.

De acuerdo a la información provista por el MAGyP la intención de siembra a nivel país se estima en cerca de 500.000 hectáreas de algodón para la campaña 2013/14 que se inicia, de las cuales ya se han implantado casi 23.300 has. En la provincia de Salta hasta el momento se ha sembrado algo más de 5.900 has. (77% de la superficie destinada al cultivo, cuya estimación ronda las 7.700 has.), presentando buen estado en general. En la provincia de Santiago del Estero, se prevé entre 35.000 a 40.000 has. en la zona de regadío del oeste provincial; mientras que la superficie algodonera ocuparía unas 126.000 has. en total para la provincia. En tanto, en la provincia de San Luis, se piensa destinar 2.800 has. al cultivo de algodón, habiéndose sembrado ya el 10%, es decir, 280 has.

Mundo

De acuerdo a la información provista por el ICAC respecto de los precios internacionales, pudo observarse un leve descenso del Índice A Cotlook posicionándose en 89,4 ctvs./lb (al 22/10/13); mientras que los Contratos cercanos de Futuros de NY alcanzaron valores de 83,06 ctvs./lb. Por su parte, el Índice de algodón chino presentó nuevamente un incremento posicionándose alrededor de los 145,9 ctvs./lb.

Para la campaña 2013/14, la producción mundial de algodón se proyecta en 25,5 millones de toneladas, la más baja en cuatro campañas, pero el uso industrial mundial de algodón se espera que permanezca alrededor de los 23,5 millones de toneladas, con el consumo cambiando desde China hacia otros países (India, Pakistán y Turquía). La producción tanto en EEUU como en China es significativamente menor que en la campaña pasada debido a condiciones climáticas desfavorables y a la disminución de las áreas sembradas.

Soja

Chaco

Se relevaron ventas tanto en el segmento disponible como futuro a cosecha a los valores del mercado de Rosario, en el primer caso los precios estuvieron en el rango de los $ 1900 – 2000 /Tn, y en el segundo entre $ 1720 – 1750 / Tn (USD 292 – 298). No se cuenta aún con estimaciones de intención siembra de la campaña, pero de aumentar el área de de algodón –como se espera– y la de maíz y sorgo, se podría reducir la de este cereal, tal como se analiza en el Informe Precampaña de BCBA.

Argentina

En el país el disponible aumentó en 3,32% en 10 días y cerró el 24/10 en $ 2.078 /Tn en Rosario, mientras que el futuro para mayo 2014 varió un 0,78% y llegó a USD 298 /Tn en la misma plaza.

La superficie a implantar en la campaña se estima en 2,6 M ha según MAGyP, y en 2,2 M ha según Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), quien informó que se inició la siembra y que el avance sería de 2,4%. El incremento de la superficie estaría entre el 2,5 y el 3,25%.

Mundo

El precio del cereal aumentó un 3,39% en el mercado de Chicago para cerrar en USD 481 /Tn el 23/10, impulsado por la fortaleza de la demanda de exportaciones, el debilitamiento del dólar y la suba de precios de la harina de soja, según analizaron en el Informativo Semanal de Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). La no publicación del informe de Oferta y Demanda global del Departamento de Agricultura de EUA introduce volatilidad al mercado.

Maíz

Chaco

Los valores relevados de operaciones de maíz con entrega inmediata a compradores locales se mantuvieron en los niveles de nuestro último informe de $ 1050 - 1100 /Tn en campo de procedencia. También se relevaron ventas de volúmenes menores a compradores externos, por los valores pizarra de Rosario menos costos de fletes, aproximadamente $ 717 /Tn. La necesidad de ganaderos, la lejanía de la próxima cosecha y, principalmente, escasas existencias, sostienen los valores del mercado provincial. Si bien no contamos con datos precisos aún, la intención de siembra se podría incrementar esta campaña.

Argentina

En el país el maíz disponible se apreció un 5,74% y alcanzó los $ 956 /Tn el 24/10 en Rosario, al igual que el futuro para julio de 2014, para el cual la suba fue de 2,52% y el cierre en USD 163 /Tn. El avance de siembra es del 26,8% según BCBA y del 25% según MAGyP, aunque con una intención de siembra estimada muy diferente de cada institución: 3,4 M ha en el primer caso y 5,7 M ha en el segundo. En ambos casos son pronunciados los retrasos frente a la última campaña, lo se atribuye a la falta de humedad en los suelos.

Mundo

El grano cerró a USD 174,3 /Tn el 23/10, un 0,17% abajo del precio de mitad de mes, manteniéndose en el mismo rango de valores desde septiembre presionado por la enorme campaña estadounidense. Con los rindes casi definidos, la atención está puesta sobre la demanda y la cotización del dólar.

Sorgo

Chaco

Las operaciones de sorgo relevadas, al igual que en el caso del maíz, mantuvieron los precios desde nuestro último informe, en promedio de $ 850 /Tn en campo de procedencia para consumos locales. Además se conocieron ventas al mercado nacional, aunque por volúmenes menores, a precios pizarra de Rosario menos fletes, es decir unos $ 670 /Tn. En cuanto a la campaña entrante, si bien no se cuenta con estimaciones de intención de siembra, puede deducirse del Panorama Agrícola Semanal de BCBA que esta se reduciría, aunque en caso de que no se den las condiciones para sembrar maíz se atenuaría la disminución.

Argentina

El precio FOB publicado por MAGyP el 23/10 fue de USD 185 /Tn, el mismo que a mitad de este mes. En el mercado interno este grano aumentó su cotización en 5,3% y cerró a $ 910 el 24/10 en el segmento disponible, al igual que los futuros con entrega en abril, cuyo precio de cierre fue de USD 153 /Tn, con una variación de 3,38%.

La proyección de siembra de BCBA para la campaña es de 1,1 M ha, aunque con posibilidades de que se incremente de acuerdo a la realización o no de la intención del maíz de primera, que en caso de no concretarse podría ceder superficie al sorgo. La implantación comenzó y acumula un 2% del área proyectada actualmente.

Girasol

Chaco

Continúa frenada la comercialización de girasol debido a la significativa diferencia que separa a las puntas compradora y vendedora, tanto en el mercado disponible como a cosecha. El precio del grano en el mercado disponible es el mínimo en dólares en tres años, como puede apreciarse en el gráfico, lo cual desincentiva a los agricultores a vender.

De acuerdo a información del Ministerio de Producción del Chaco, habría sembradas 155 mil ha en la provincia que se encuentran en estado de mejoría. Se estaría revirtiendo el déficit hídrico gracias a las precipitaciones acumuladas en las últimas semanas y se esperan rendimientos regulares, aunque por la heterogeneidad de las lluvias caídas en cada zona, la variabilidad de rendimientos sería marcada.

Argentina

El valor FOB publicado por MAGyP el 23/10 fue de USD 940 /Tn, sin cambios en el mes. También en nuestro país el grano mantuvo su cotización en dólares en los últimos 30 días, que al tipo de cambio actual arrojan un precio de $1526 /Tn.

La siembra alcanzó el 46% del área estimada a implantar según BCBA y el 28% según MAGyP, gracias a importantes avances en la zona sur del área agrícola nacional, donde las lluvias dieron las condiciones necesarias de humedad para el trabajo. Al igual que en el caso del maíz, las estimaciones de área a sembrar difieren entre instituciones, siendo de 1,63 M ha en el primer caso y de 1,36 M ha en el segundo.

Trigo

Chaco

Con el inicio de la cosecha se relevaron las primeras ventas de trigo disponible. Los precios promedio son los del mercado nacional disponible ($ 3930 /Tn), con premios o descuentos de acuerdo a la calidad, por lo que aún podría resultar rentable para los productores cosechar lotes donde los rindes fueron bajos. El Ministerio de Producción del Chaco informó que la cosecha se generalizará en la semana entrante, que se esperan rindes bajos y que actualmente los lotes estarían muy manchoneados, con plantas secas y amarillentas producto de las condiciones ambientales que atravesó el cultivo. Los lotes se encontrarían en grano duro mientras los más atrasados estarían en grano pastoso, por el retraso en el desarrollo. De acuerdo a esta fuente, el área sembrada total en la provincia sería de 79.750 ha.

Argentina

El trigo disponible continuó escalando posiciones para cerrar a $ 3933 /Tn en Buenos Aires, un 5,3% arriba del cierre de mitad de mes, aunque que los negocios realizados serían puntuales, mientras que los futuros con entrega en enero, que llegaron a cotizar a USD 288 /Tn el 21/10, cerraron el 24/10 a USD 268 /Tn.

De acuerdo a información de BCBA comenzó la trilla en la parte norte del país con bajos rendimientos en general, mientras que en el sur el estado del cultivo continúa siendo muy bueno, y en el centro es heterogéneo, aunque en este algunas regiones lograron revertir el déficit hídrico gracias a las últimas lluvias. La estimación de producción se mantiene en 10,3 M tn.

Mundo

El trigo aumentó un 2,33% hasta cerrar el 23/10 en USD 257,9 /Tn, sostenido por la firmeza de la demanda mundial y la preocupación por la producción en Argentina, Australia y las regiones del Mar Negro, según Informes de Granos Diarios de MAGyP.

Ganado bovino

Chaco

Según los datos proporcionados por los informantes los precios que rigieron durante la semana del 21/10 al 25/10 del corriente en las operaciones de compraventa de ganado en pie en el Chaco fueron los que se presentan en el cuadro siguiente. Cabe aclarar que la dispersión en la categoría terneros se debe a que contiene precios tanto de operaciones particulares (fuera de feria) como de remates, siendo los primeros entre $10 y $11 en tanto los segundos tienen un rango entre $11,10 y $13,80. Además estos precios se dan en un contexto de poco movimiento comercial de esta categoría dado que no es época de zafra de terneros.

Precios de Ganado en Pie por Categorías (precios expresados en $ con IVA). 21 al 25 de octubre, con datos del Cones y BCCh en base a relevamiento de precios y operaciones comerciales:

Terneros de 100 a 140 kg: $10,00 (precio mínimo); $13,80 (precio máximo)

Novillitos de 250 a 300 kg: $10,50; $11,50

Novillitos de +300 kg: $08,00; $10,00

Vaquillas Abasto: $08,00; $09,00

Novillo Abasto: $08,00; $09,00

Vacas Abasto Superior: $08,00; $09,00

Vacas Conserva: $03,00; $04,80

Toro: $06,00; $07,00

Argentina

Según Entre Surcos y Corrales, durante en las últimas dos semanas (del 14/10 al 25/10) en el mercado de hacienda de las provincias de Buenos Aires y La Pampa los precios a los que se negociaron en promedio fueron: para las vacas gordas $7,75, para las vacas conserva $4,80, para los terneros/as $10,74, para los novillitos $10,12, para los novillos $10,02 y para las vaquillonas $9,71. En cuanto a la variación quincenal de los precios promedio, se registraron incrementos en vacas gordas, vacas conserva, toros, terneros/as, novillitos, novillos y vaquillonas.

El IMA (informe de mercados agropecuarios)

Se trata de un relevamiento de precios de productos agropecuarios en el Chaco, realizado por los equipos técnicos de la BCCh y CONES de forma permanente. La información se recaba quincenalmente con informantesw calificados, representantes de distintos eslabones de las cadenas productivas en la provincia (operaciones hechas y por realizarse en los días próximos a la fecha del relevamiento).

Asimismo, se estiman los valores de las cotizaciones para cada producto y calidad en función a las informaciones declaradas por los informantes, en base al desenvolvimiento comercial observado durante el periodo analizado.

Comentá la nota