Retiraron 14 toneladas de basura de la zona de Playa Chica

Retiraron 14 toneladas de basura de la zona de Playa Chica

Personal municipal llevó a cabo la limpieza del lugar de forma manual, llenando bolsones tipo corralón para luego ser quitados con ayuda de un camión almejero, a una altura de 12 metros.

El municipio llevó a cabo una acción de limpieza y acondicionamiento en las inmediaciones del barranco de Playa Chica y como consecuencia del operativo se retiraron cerca de 14 toneladas de basura.

Las tareas, a cargo de personal del Departamento de Higiene Urbana, comenzaron desde muy temprano. El personal afectado (dos cuadrillas de cinco agentes cada una) llevó a cabo la limpieza del lugar de forma manual, llenando bolsones tipo corralón para luego ser quitados con ayuda del camión almejero a una altura de 12 metros aproximadamente.

Cerca del mediodía, dos camiones llenos de desperdicios fueron retirados de ese sector costero de Playa Chica. Con estas tareas se evitó que la basura llegue al mar, una de las consecuencias de la generación de microbasurales en la vía pública.

Desde el Municipio también recordaron que otro de los inconvenientes que se pueden generar por la acumulación de basura en la calle, es el incorrecto escurrimiento de las aguas de lluvia.

Es que, en caso de lluvia, se pueden arrastrar importantes cantidades de residuos hacia las bocas de tormenta, retardando e incluso impidiendo el ingreso de agua al sistema pluvial, pudiendo generar anegamientos de distintas intensidades. Por eso, es importante mantener los sumideros y bocas de tormenta sin ramas, botellas ni basura que pudieran impedir el escurrimiento pluvial.

En ese sentido, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) se enfatizó que es necesario hacer una adecuada disposición de los residuos, sean domiciliarios o de gran volumen y en caso de detectar microbasurales o contaminación de un terreno abandonado los vecinos pueden denunciarlo al 147 para una apropiada intervención.

Consejos 

Desde el municipio también brindaron una serie de consejos a la hora de sacar residuos y señalaron que, en caso de realizar tareas de poda y jardinería, los restos deben ser embolsados y, si superan el metro cúbico, deben ser arrojados en un contenedor de forma privada o bien ser trasladados por el podador, previo arreglo con él. Lo mismo ocurre en casos de que sean residuos voluminosos como muebles, artefactos en desuso, que deben ser dispuestos en la calle el día en que pasa el camión almejero por la zona.

Las bolsas de residuos domiciliarios no deben pesar más de 10 kilos y deben ser sacadas hasta una hora antes de que pase el camión recolector y dispuestas en canastos a tal fin. Para conocer cuándo pasa el almejero y frecuencia y horario de recolección puede consultarse ingresando en www.mardeplata.gob.ar/limpieza .

Por último, desde la comuna recordaron que los martes y viernes se deben sacar los residuos recuperables (plásticos, metales, papel, cartón y vidrios) en bolsas verdes, ya que de esta forma se les facilita la tarea a las personas que trabajan en el Predio de Disposición Final.

Comentá la nota