Los resultados del estudio PISA ponen en tela de juicio al sistema educativo del país

Los resultados del estudio PISA ponen en tela de juicio al sistema educativo del país
Tres especialistas en educación, desde las aulas y la Dirección General de Escuelas (DGE), hablan del tema.

Después de que se conociera la mala calificación que la Argentina sacó en el estudio internacional PISA, el debate se instaló en la provincia. Educadores de diferentes ámbitos aseguran que lo que hay que cambiar es el sistema educativo.

"El aprendizaje quedó afuera de la discusión en la escuela", dijo Emma Cunietti, ex titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), que aconsejó discutir sobre las exigencias que tiene que haber en la educación.

Por su parte, Livia Sandes, subsecretaria de Planeamiento Educativo de la DGE, dijo que "no estamos tan mal" ante el panorama de las pruebas PISA. Para ella es preocupante la falta de comprensión lectora; para la funcionaria, lo mejor es "la inclusión al sistema con un 100 por ciento y con calidad educativa".

Para Rubén Ferreira, licenciado en Ciencias de la Educación, profesor del Instituto de Formación Docente y Técnica en la Escuela Normal de San Martín, dijo que "el problema no es cambiar el sistema educativo, no es una cuestión coyuntural, es sistémica. Antes, la educación era un valor, ahora es una rueda de auxilio del sistema", manifestó.

Las repercusiones locales

Cunietti, actual profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura Latinoamericana en establecimientos de formación de profesores y maestros, recordó que "nos fue mal en los tres puntos de la prueba "matemáticas, ciencias y comprensión lectora".

El resultado de las pruebas PISA nos indican que 54% de los alumnos de secundaria que tienen 15 años no entienden o no comprenden lo que leen.

Cunietti analizó que "los resultados no son tan diferentes de los de hace 10 años atrás, lo que pasó es que nuestros vecinos acrecentaron sus porcentajes y hemos quedado rezagados. Mejoraron Chile, Brasil y México. Hace tiempo estos países se propusieron avanzar, por ejemplo, con más horas en la escuela, con más oportunidades de aprendizaje, con más evaluaciones estandar, con más lecturas, tener claro cuál es el objetivo al que hay que llegar, lograr más eficiencia tanto en los alumnos como en los profesores".

La profesora dijo que hay que lograr habilidades y estas se consiguen ejercitándose. Es decir, "para aprender a leer hay que leer y para saber escribir hay que escribir. Estas son tareas que generan oportunidades de aprendizaje", enfatizó.

Reconoció que los temas importantes pasan por la inclusión y no por el aprendizaje. Sin embargo, observó que no hay inclusión sin calidad de la educación.

Aclaró que “más escolarización no significa que estemos garantizando el aprendizaje. Es más importante que aprendan. Si el alumno falta 70 veces al año quiere decir que está en un sistema de escolarización”.

Por su parte, Sandes dijo sobre el resultado de las pruebas PISA que “no estamos tan mal”. Destacó que los resultados nos presentan nuevos desafíos para mejorar en todo lo que estamos trabajando.

En particular apuntó que "no son mejores resultados", pero destacó que en matemáticas subimos un punto y en ciencias sumamos 5 puntos. Aclaró, casi como para neutralizar las repercusiones, que la prueba que se tomó a nivel nacional, de la provincia solo participaron 10 escuelas con unos 200 alumnos.

Insistió en que no son mejores resultados pero aclaró que en Mendoza, la escuela primaria tiene un 100 por ciento de inclusión con calidad y en la secundaria pasamos del 90 por ciento.

Explicó que en Mendoza hay evaluaciones permanentes que tienen por objeto detectar errores y establecer estrategias didácticas para mejorar. Frente a los resultados que da a conocer PISA, dijo que son etapas y "nosotros en Mendoza estamos garantizando un 100 por ciento de inclusión con calidad. Estos resultados son desafíos para adelante. Tenemos esperanzas y seguimos trabajando".

Más opiniones

El profesor Rubén Ferreira, licenciado en Ciencias de la Educación, docente del Instituto de Formación Docente y Técnica en la Escuela Normal de San Martín, destacó que "hay que ser coherentes con lo que pasa porque estos resultados del informe PISA, no deberían sorprender a nadie. El nivel de exigencia del sistema educativo es bajo. Los chicos saben que aunque no estudien lo mismo los van a aprobar", señaló.

En cuanto al problema de la no comprensión lectora que registra un importante número de alumnos, Ferreira manifestó que “hay que leer más, poner más atención pero los chicos están atrapados por el mundo del video. Leer textos escritos les produce mucha fatiga”, subrayó.

Para el docente, laescuela perdió el reconocimiento social, pasar por la escuela era importante, pero como la sociedad cambió, los jóvenes no valoran esto y el saber no es importante. "Entre los docentes hay desconcierto, muchos ya bajaron los brazos y otras intentan aplicar ciertas estrategias para que los chicos aprendan", relató.

El tema -para el formador de profesores- es que el sistema educativo no es ajeno al sistema social argentino. Esto es un problema de todos. La cuestión es complicada y no acepta una solución única de parte de la escuela o los docentes.

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