"El resultado se logra con un trabajo compartido con los padres"

La maestra cordobesa Sandra González recibió el Premio Manuel Belgrano, otorgado por la Nación.

Por abrir a la comunidad la escuela rural a la que dedica gran parte del día en El Barrialito, del departamento Cruz del Eje, Sandra Renée González fue distinguida por la Nación con el Premio Manuel Belgrano

“Es un orgullo muy grande poder representar a mi provincia, llegar al alma de los alumnos y poder transmitir mi pasión y vocación. Estoy feliz por el reconocimiento”, dijo a La Voz del Interior, después del acto central en el que se reconoció la labor de 23 educadores del país, en el Día del Maestro. “Sinceramente, hice lo que pude; traté de iluminar a los demás con mi luz, a los alumnos, a los que tienen la oportunidad de educar y a la comunidad. Creo que ese es el motivo por el que hoy estoy acá”, reflexionó la docente y directora de la escuela rural de jornada completa Dr. Ernesto Molinari Romero.

Afuera de la sede del Ministerio de Educación de la Nación, Sandra pidió a los maestros del país que “no bajen los brazos, que luchen y que trabajen por un futuro digno, que tiene que ver mucho con la educación”.

La docente pidió “aunar esfuerzos e inmiscuirse en el interior de cada niño. Los maestros tienen que averiguar cómo viven los chicos, cómo duermen, por qué no aprenden. Todo tiene una causa. Tenemos que ver qué pasa, y no es fácil. El resultado se logra con un trabajo compartido con los padres, en unión con la comunidad educativa”, consideró la mujer que tiene 24 años de antigüedad.

La riqueza más grande. Sobre su escuela, Sandra dijo que tiene algunas necesidades todavía, pero señaló: “hemos cubierto lo básico, y los chicos tienen la riqueza más grande, que es el afecto, un equipo de trabajo y la buena convivencia”.

“Podés dar clases abajo de un árbol, sin recursos más que los naturales, pero si le ponés ganas, voluntad y dedicación dará su fruto. La única meta es que el niño aprenda contenidos y valores. Tenemos que formar personas”, manifestó. “Podríamos hablar mucho de carencias, pero quiero ser honesta: el niño lo que más necesita es compromiso y dedicación”, dijo.

Sandra fue elegida entre los casi 45 mil docentes que dan clases en Córdoba (sin contar el nivel superior). Ella es, además de directora, maestra de alumnos de nivel inicial y del primer ciclo de la primaria en plurigrado. El Ministerio de Educación provincial fundamentó su elección en su disposición para gestionar recursos para que los niños aprendan más y mejor y para que toda la comunidad aproveche la presencia de la escuela en la zona.

Comentá la nota