Restricciones en Córdoba: los tres ejes de la nueva estrategia para contener la suba de casos

Restricciones en Córdoba: los tres ejes de la nueva estrategia para contener la suba de casos

La Provincia evalúa cambios desde el viernes. Sectores que resultarían afectados plantearon sus reparos.

En medio de la suba constante de casos activos de coronavirus en Córdoba, las autoridades sanitarias ya tienen decidido ampliar y reforzar las acciones en todo el territorio provincial.

Tal como adelantó La Voz, la nueva estrategia consta de tres ejes centrales:

Mayores limitaciones a las actividades recreativas nocturnas y deportivas.

Suspensión de las reuniones familiares y sociales por dos semanas.

Limitación a las actividades extraescolares que conforman la “periescuela”.

Si bien aún no está definido, los cambios podrían empezar a regir desde el próximo viernes por la noche.

En paralelo, se reforzarán los testeos, con operativos de toma de hisopados masivos en toda la provincia, y se instalarán carpas de atención prehospitalaria en dos corredores que muestran un crecimiento crítico de contagios: el del sudeste provincial y el de Sierras Chicas, desde Río Ceballos hasta La Granja.

POR QUÉ

Las nuevas medias restrictivas se plantean como una forma de afrontar una situación crítica a nivel sanitario: hay casi 15 mil casos activos y 12 departamentos se ubican en un riesgo alto, según establecen los cinco indicadores que usa el semáforo provincial.

ACTIVIDADES

Voceros del equipo de Salud indicaron que la limitación al funcionamiento nocturno de bares no afectaría a los restaurantes.

En tanto, la suspensión de actividades deportivas y recreativas grupales apuntaría en especial a los torneos de fútbol.

También se implementaría un cierre temporal de salones de fiestas y eventos como bautismos, casamientos o cumpleaños infantiles, y 15 días sin reuniones familiares.

QUEJAS

Apenas conocidas las posibles restricciones, desde algunos sectores que podrían estar alcanzados por las potenciales medidas preventivas salieron a plantear reparos.

Entre ellos, los hoteleros volvieron a mostrarse preocupados por el impacto que tendrían las medidas en la actividad.

“Insistimos con la convicción de que la gastronomía es el lugar más seguro. Al observar el crecimiento de los contagios, nos damos cuenta de que la situación es preocupante. Pero lo hemos dicho en más de una oportunidad: no se producen contagios en los bares”, sostuvo Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba.

En tanto, el presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de la Provincia de Córdoba. Guillermo Natali dijo que hay “un aire de enojo” entre los dueños de los bares.

“El enojo viene dado por la restricción a nuestros locales y porque con esto se alienta el canal clandestino. Si te cortan un lugar con la prohibición de funcionar, la gente se junta en una casa o en un sitio no autorizado. Una restricción controlada es lo más acertado”, entendió.

Por último, la organizadora del torneo Súper 7 de fútbol femenino, Carolina Pedreira, adelantó que hoy habrá una reunión para analizar el escenario. “No tenemos precisiones, pero sí leímos los avances en la prensa. Mañana (por hoy) tendremos una reunión de la Cámara de Torneos Amateur. Necesitamos que no cancelen la práctica deportiva y que, en todo caso, controlen el cumplimiento de los protocolos”, sostuvo.

Comentá la nota