Restituirán a los pueblos originarios los restos humanos encontrados en Gaiman

Participarán representantes de 80 comunidades de pueblos originarios de Chubut. Se trata de los restos de 13 personas pertenecientes a los pueblos mapuche – tehuelche, encontrados en una excavación realizada en el cerro Loma Torta.

Se realizará esta mañana en el Centro Cultural Provincial una conferencia de prensa para informar de la restitución de restos óseos que se efectuará los días 11 y 12 de abril a la comunidad Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque de Gaiman.

Las actividades comenzarán el 11 de abril en el Centro Nacional Patagónico con la restitución de los restos, el 12 se realizará el enterratorio en Loma Torta y luego habrá un congreso de las 80 comunidades de pueblos originarios de Chubut.

Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha; la directora Asuntos Indígenas, Sofía Millañir; la presidenta de la comunidad Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque, Yolanda Perales; el lonko Rosario Curinao y el werken Romero Sayhueque.

Además participaron del acto, la directora general de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica, la directora de cultura de Gaiman, Diana Owen, los directores de Investigación, Adrián Guillaume y de Museos y Archivo Histórico, Leandro Loupias, entre otros.

El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, señaló que “para el Gobierno de la Provincia llegar a este día es sumamente importante, porque se trata de un hecho que consideramos políticamente importante donde el Estado se hace eco de un reclamo histórico y hace efectiva la aplicación de la Ley XI N° 11 Régimen de Ruinas y Yacimientos Arqueológicos Antropológicos y Paleontológicos donde la Secretaría de Cultura es la autoridad de aplicación”.

Dalcó aseguró que “para que este día suceda se fueron dando distintas cuestiones: hay una Ley, hay un Estado Provincial presente, hay una vecina de Gaiman que en el 2006 nos cuenta que alumbraron unos restos en un enterratorio múltiple en Loma Torta, por lo que la Secretaría de Cultura intervino y rescató esos restos a través del CENPAT para estudiarlos y datarlos científicamente, a partir de ello se constituye una comunidad como la Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque y la municipalidad de Gaiman toma una decisión histórica de darle a esta comunidad un territorio”.

Cabe señalar que “los restos que se hallaron son de 13 individuos de entre 300 y 350 años, el 11 de abril en el CENPAT el Gobierno restituirá estos 13 individuos que fueron enterrados en distintos momentos según el informe de los estudios realizados. Asimismo el 12 de abril la comunidad estará depositándolos donde fueron hallados, y desde el Estado Provincial con el acompañamiento del municipio y la comunidad estamos haciendo acciones para que este sitio sea protegido y respetado”.

El titular de la Secretaría de Cultura subrayó que es muy importante que estas acciones tengan “el consentimiento libre de la comunidad” subrayando que “con este hecho histórico afirmamos el camino que este Gobierno Provincial quiere seguir construyendo día a día con nuestros pueblos originarios haciendo respetar las leyes de las cuáles somos responsables”.

Restucha agradeció por el trabajo realizado

En tanto el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha recordó que “a poco de asumir cuando las vecinas se acercaron a contarnos lo que pasaba en Loma Torta, la Secretaría de Cultura actuó rápidamente y nos dio cada una de las indicaciones para que esto se lleve delante de la mejor manera posible”.

Agradeció “el trabajo del CENPAT, a Julieta Gómez Otero porque llevó a delante un trabajo muy minucioso y respetuoso allí en Loma Torta” y resaltó el acompañamiento del Concejo Deliberante de Gaiman que permitió entregar 17 hectáreas que incluyen Loma Torta a la comunidad para uso comunitario”.

Restucha subrayó que “los medios nacionales tomaron esta noticia, esto es el resultado del buen trabajo de distintos actores”. Agradeció a Claudio Dalcó, a la comunidad y a todos los que participaron deseando que “se multiplique en otros puntos de la provincia”.

Congreso en Gaiman

Por su lado, el werken Romero Sayhueque aseguró que “nos sentimos desde el primer momento acompañados, sabíamos que en Gaiman teníamos que empezar a reconstruir nuestra historia empezando por nuestra identidad”.

Afirmó que “es un día histórico para nosotros ya que los días 11, 12 y 13 de abril se realizará un congreso en Gaiman donde todos estaremos celebrando y esto nos permitirá fortalecernos espiritualmente, es un desafío trabajar en el autoreconocimiento de nuestros hermanos”.

Además dijo que “no quiero dejar de saludar al Conicet y al Cenpat, en nombre de Julieta Gómez Otero y su equipo, que estos cuatro años para ellos también fue una experiencia trabajar con esta comunidad Sabemos que estas cosas se resuelven a través de conflictos y en este caso no fue así” y agregó que “en el congreso que vamos a realizar en Gaiman vamos a hacer hincapié en eso”.

“Esto va a quedar en la historia de la provincia”

En tanto que Sofía Millañir afirmó que “para nuestros pueblos originarios no sólo es de suma importancia esta restitución, sino de la manera con que se hace, con el respeto, con el acompañamiento de todas las áreas y un equipo de trabajo donde todos ponemos el granito de arena para que esto salga bien, con el acompañamiento de los medios de comunicación a quienes les pido que tomen el tema con sensibilidad”.

Dijo que desde su área “convocamos a todas las comunidades de la provincia (para el congreso), y hasta el momento confirmaron 80 comunidades, es decir 160 hermanos vendrán a Gaiman”, agregando que “en la madrugada del día 12 se realizará una ceremonia con todos nuestros hermanos”.

Afirmó también que “desde el Gobierno apoyamos a la comunidad en su valentía para solicitar que el Estado acompañe en este evento de tanta importancia para los pueblos originarios de Chubut”.

Millañir subrayó que “quienes somos funcionarios públicos sabemos que tenemos el apoyo total de nuestro Gobernador y que su política de pueblos originarios es fortalecer y potenciar a las comunidades indígenas, por ello ante el pedido vamos a dar respuestas”. Luego de la ceremonia y el enterratorio en Loma Torta “seguiremos reunidos los días 12 y 13 ya que esto va a quedar en la historia de la provincia”.

Comentá la nota