Sin respuestas al pedido de aumento, el conflicto docente sigue sin solución

Sin respuestas al pedido de aumento, el conflicto docente sigue sin solución

Ayer, como estaba previsto, docentes del sistema educativo municipal del departamento Valle Viejo realizaron una nueva jornada de paro y movilización en reclamo del incremento salarial para el año en curso.

Con una marcha por las calles de Tres Puentes y una clase pública frente el edificio de la Intendencia chacarera, los docentes manifestaron su malestar ante la falta de respuestas sobre el pedido de aumento de sueldos.

Los trabajadores de la educación, nucleados en el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), pidieron al intendente Gustavo Jalile que dé respuestas al pedido y que agilice las gestiones para otorgar las mejoras económicas.

A primera hora de la mañana, una madre con sus tres hijos se encadenó en el ingreso al edificio municipal reclamando el derecho a la educación y el fin de conflicto. En declaraciones radiales, manifestó: “Vengo a reclamar el derecho de mis hijos a estudiar, no me interesa el conflicto que haya con los docentes, yo sólo quiero que mis hijos estudien”.

En la clase pública que se emplazó frente a la comuna, una de las docentes pidió en nombre de todos los trabajadores que el Intendente se “retracte” de sus dichos en la prensa.

Al respecto, la educadora dijo: “Los docentes nos hemos sentido menospreciados y muy dolidos ante las palabras con que usted se dirigió hacia los maestros en los últimos días en varios medios. Es por eso que pedimos que sepa, a través de estas líneas, que repudiamos sus dichos”.

Por su parte Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, señaló en relación con el conflicto: “Hemos mantenido al jornada de protesta. Estamos pidiendo hablar con autoridades del municipio, sin haber obtenido respuestas hasta el momento. Ante la reiteradas negativas, no nos dejan otra opción que continuar con las medidas de fuerza”.

A la vez, el representante de los docentes expresó: “La situación no es un capricho de los educadores, no se está respetando el mínimo paritario que se dio a nivel nacional”.

En cuanto a las declaraciones del intendente Jalile, el secretario general dijo: “Entendemos que se está perjudicando la sociedad, no sólo a los docentes. En cuanto al sistema, creemos que si no puede mantener, lo tiene que transferir, porque esta situación no da para más”.

Asimismo, Guillamondegui dijo sobre los dichos del intendente chacarero que “estos son los exabruptos a los que nos tiene acostumbrados, nosotros entendemos que el paro es legal”.

“No nos puede despedir por acusar de huelga, nosotros no queremos entrar en las chicanas”.

Reclamo “con tinte político”

Ayer, el secretario de Cultura, Educación y Deporte de Valle Viejo, Cristian Barrionuevo, se refirió al conflicto docente.

En diálogo con la prensa, dijo que “el reclamo tiene un tinte político”. “Si vas ahora (en referencia a la movilización) no hay docentes, hay gente que está en el plano político de otra línea, y lamentablemente es grave si se mezcla lo educativo con lo político. Pero lo cierto es que si no tenemos los fondos, no podemos dar ninguna clase de aumento”.

Hoy, las clases son normales en las escuelas municipales de Valle Viejo por el dictado de la conciliación obligatoria.

Comentá la nota