Respuesta al FR

Respuesta al FR

El Ejecutivo salió a negar que el barrio privado Nuevo Quilmes se haya apropiado de la calle Caseros en Villa Alcira y asegura que se trabaja en la cesión del espacio

 

El Ejecutivo comunal salió al cruce de la denuncia realizada por ediles del bloque del Frente Renovador, en el Concejo Deliberante de Quilmes y negó que el barrio privado Nuevo Quilmes se apropiara de la continuación de la calle Caseros. Desde la Secretaría de Obras Públicas aseguran que están trabajando en la cesión del espacio público.  

Las concejalas Patricia Capparelli y Agustina Fredes presentaron un proyecto que ingresará en la próxima reunión del HCD local, en el cual piden al Ejecutivo que exija a los propietarios y/o administradores de Nuevo Quilmes la apertura inmediata de la avenida Caseros entre Lomas de Zamora y Gordillo. 

Asimismo, reiteran el pedido de que se envíe el expediente del acuerdo entre el barrio privado y la ciudad, algo que ya había sido aprobado por el Legislativo comunal en 2012 luego de un pedido de informes del concejal (mandato cumplido), Roberto Gaudio, que nunca fue respondido.  

Para la secretaria de Planeamiento Estratégico y Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Roxana González, el bario privado "no usurpó nada" y aseguró que "tenemos que trabajar en conjunto para que esa calle pase a ser nexo entre el barrio privado y el nuevo espacio público".  

"Hace unos meses hicimos un concurso, con un anteproyecto de espacio público para mejorar ese espacio. Eso lo trabajamos con la gente de Nuevo Quilmes porque necesitamos que esta parte del predio vuelva a ser público y utilizable y que fuera una articulación entre el barrio privado y la ciudad".  

Lo que la funcionaria no pudo precisar es qué plazo tiene el privado para ceder los terrenos y quién financiará la obra del nuevo espacio público: "queremos se haga lo antes posible. Independientemente que hicimos hace bastante el concurso, la propuesta ahora es que podamos utilizar ese espacio. Lo que estamos discutiendo ahora es quién va a financiar esa obra. No tenemos garantizado que lo financie Nuevo Quilmes. Le corresponde la cesión de las tierras que es lo que estamos trabajando". 

Plan

  La idea para el espacio que debe ceder Nuevo Quilmes es un parque público y que, según había comentado el intendente Gutiérrez, buscaba la "integración social y que, más allá de que sea un barrio privado, tenga también una conectividad a través de un espacio público parquizado, recreativo y deportivo que todos puedan utilizar". 

En diciembre de 2012 se lanzó un concurso en el Colegio de Arquitectos de la Provincia para la gestación de un proyecto para el espacio público que debía ceder el barrio Nuevo Quilmes. En marzo de 2013 se entregó un premio al ganador, arquitecto Roberto Bustamante. Y desde allí no se ha vuelto a trabajar sobre el tema.  

Entre otros puntos que se habían anticipado y no se llevaron a cabo estaba la instalación de un espacio para un museo para el Proyecto Arqueológico Quilmes, que depende de la Secretaría de Cultura, en uno de los edificios de la ex Startel, que están emplazados en los terrenos que el barrio privado adquirió. 

Comentá la nota