Responsabilizan a la SAT de las falencias en el servicio del agua

"El déficit es del 20%", dice una legisladora

La legisladora radical Silvia Elías de Pérez afirmó que las falencias en el servicio del agua (contaminación y escasez del fluido) son por consecuencias del "mal manejo" de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), a cargo de Alfredo Calvo.

Ayer, la parlamentaria opositora acercó a LA GACETA un cuadro del flujo financiero anual proyectado por el organismo. Según se desprende del documento, la SAT acumula, en 2013, un déficit de operación superior al 20%.

"De acuerdo con la documentación que pudimos acceder desde el propio organismo expresa que los ingresos de fondos previstos para este año ronda la suma de $ 181 millones y los egresos de fondos acumulan una cantidad de $ 201 millones, por lo que el déficit de operación de la SAT asciende a un 20,47%. En tanto el déficit acumulado de 2012 fue del 8%. Esta situación de déficit acumulado de la empresa se produce a pesar de los continuos tarifazos del gobierno, que desde 2003 a la fecha fue de casi un 600%", cuestionó la radical.

Según Elías de Pérez, esta situación contradice los dichos del gobernador, José Alperovich, en 2005, quien calificó de "eficiente" a la SAT y de "ejemplo de administración responsable". "Esto nos demuestra una vez más que la gestión alperovichista en el manejo de este esencial servicio sanitario es totalmente negativa y requiere de un urgente reconocimiento y revisión", fustigó.

Sobre las constantes denuncias de contaminación del agua y del faltante del fluido en varias zonas de la provincia, la parlamentaria acotó: "día a día se suceden los reclamos de miles de vecinos debido a los problemas de baja presión. Y un capítulo aparte merece especial atención la calidad física, química y bacteriológica que presenta el agua que provee la SAT y que en algunos casos no se ajusta a la legislación nacional del Código Alimentario Nacional".

Protesta en el Ersept

Un grupo de vecinos de varios barrios de la capital protestaron ayer en las puertas del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept). Exigieron ante el titular del ente, Sergio Sánchez, que se restablezca el servicio de agua, se garantice la calidad y se les devuelva a los usuarios el monto de las tarifas abonadas en los Barrio Jardín, Lapacho Sur, Villa Luján y Lomas de Tafí. Los vecinos manifestaron su preocupación por la presencia de la bacterias en escuelas y CAPS de la zona de Los Pocitos.

Comentá la nota