Se respetaron demasiado

Se respetaron demasiado

River y Estudiantes igualaron sin goles en el Mundialista. El equipo de Marcelo Gallardo, que arrancó con suplentes, manejó un poco mejor la pelota, pero profundizó poco. Por eso, las situaciones de gol fueron escasas y repartidas. Los de Pellegrino no aprovecharon el hombre de más que tuvieron durante 40 minutos y se despidieron de la Copa de Oro sin triunfos.

River y Estudiantes se respetaron demasiado en uno de esos típicos partidos de verano en el estadio José María Minella. Fueron previsibles, generaron pocas situaciones y las que tuvieron las fallaron. Entonces, el empate sin goles fue un resultado justo para el segundo encuentro de la Copa de Oro en la que también participa Independiente, que derrotó 1-0 a los platenses en la jornada inicial. La definición será entre los de Nuñez y los de Avellaneda, el martes 27 de enero, también en esta ciudad.

Los dos equipos salieron a jugar con el mismo esquema, priorizando el orden táctico ante todo. Hubo movimientos coordinados en ataque, pero poca sorpresa e ingenio para doblegar a las defensas. River fue el que mejor manejó el balón, con mayor paciencia. Pero careció de profundidad. Estudiantes salió rápido por los costados y metió enseguida la pelota a las espaldas de los defensores “millonarios”, quienes estuvieron rápidos para soportar las embestidas de los potentes Guido Carrillo y Diego Vera.  

El equipo de Marcelo Gallardo basculó constantemente para ganar metros, tuvo precisión en el toque corto, pero no receptores claros en el tramo final del campo. Más allá del entusiasmo, Lucas Boyé no generó espacios, mientras que Fernando Cavenaghi solo participó cuando salió del área para colaborar con la gestación.  El “9” tuvo una sola, sobre los 4', gracias a la subida al vacío de Bruno Urribarri, quien con un toque en el área lo dejó en posición frontal con la pelota picando. Pero Hilario Navarro estuvo rápido de piernas y mostró gran reacción con un manotazo para tapar el derechazo de Cavenaghi.  

En el último tramo del segmento inicial el leve dominio pasó a ser del equipo platense, porque ganó las segundas pelotas y por la gran cantidad de faltas que cometió el rival en su campo. Estudiantes desperdició un par de posibilidades de pelota parada, como un cabezazo de pique al piso desviado de Carrillo y dos intentos de Vera, casi en el área chica, que rebotaron en los marcadores riverplatenses. La más clara la tuvo sobre el final Carrillo, quien no pudo aprovechar un mal cierre de Alvarez Balanta, se vio atorado por Chiarini y la pelota se le fue larga al intentar eludirlo.

El segundo tiempo arrancó todavía más liviano, con posesiones repartidas. El juego se centralizó en el mediocampo, producto de mayores imprecisiones en el traslado. A los 8' Augusto Solari salió muy lejos y llegó tarde ante Ezequiel Cerutti, por lo que recibió la segunda amarilla (la primera había sido en la primera mitad, cuando se le escapaba Carrillo).

Tres minutos más tarde, River logró volver a generar una situación de gol después de mucho tiempo. Cavenaghi recibió a un metro del área, volcado sobre la izquierda, hizo un rodeo y definió a colocar. Muy cerca.

Marcelo Gallardo mandó a la cancha a Carlos Sánchez, quien con su dinámica se encargó de ocupar todo el carril derecho y no hacer notar la ausencia de un jugador. A los 19', el uruguayo metió un pase profundo para Boyé, quien cruzó la definición, algo “mordida”, y la pelota dio en el palo.

Estudiantes, con superioridad numérica, atinó a esperar. Despertó, una vez más, en el segmento final, cuando Carrillo desperdició otras dos chances casi inmediatas. Primero cabeceó desviado tras un tiro libre, con Chiarini a mitad de camino, y después definió fuerte y afuera en otro mano a mano, ahora volcado hacia un costado.  En definitiva, el empate sin goles le cayó bien a un partido con pocas luces. 

 

Síntesis

 

River (0): Chiarini (5); Augusto Solari (4), Germán Pezzella (7), Alvarez Balanta (6) y Bruno Urribarri (6); Kaprof (5), Ponzio (6), Guido Rodríguez (6) y Osmar Ferreyra (4); Cavenaghi (5) y Lucas Boyé (5). DT: Marcelo Gallardo.

Estudiantes (0): Hilario Navarro (6); Aguirregaray (5), Jonathan Schunke (6), Leandro Desábato (5)  y Ernesto Goñi (5); Auzqui (5), Damonte (5), Gil Romero (6) y Cerutti (5); Diego Vera (5) y Guido Carrillo (5). DT: Mauricio Pellegrino.

Cambios: en el segundo tiempo, 12' Carlos Sánchez (6) por Kaprof, 17' Leonardo Gil por Auzqui, 23' Pisculichi por Cavenaghi y Ariel Rojas por Ferreyra, 30' Mora por Boyé, 35' Mauricio Rosales por Aguirregaray y 39' Prediger por Damonte.

Incidencias: en el segundo tiempo, 8' expulsado Solari,

Cancha: estadio José María Minella (muy buena).

Arbitro: Diego Abal (6).

Recaudación: 1.585.530 pesos por la venta de 10.019 entradas.

Comentá la nota