El 20% de residuos sólidos que generan las municipalidades es inorgánico aprovechable

El 20% de residuos sólidos que generan las municipalidades es inorgánico aprovechable

Durante la pandemia del COVID-19, hubo una reducción en la generación de residuos reciclables debido a que el sistema de reciclaje estaba paralizado, según la Asociación Recíclame.

En el Perú se generan 21,658 toneladas al día de residuos sólidos municipales, de los cuales el 20% es inorgánico aprovechable, señaló el presidente de la Asociación Recíclame, Marco Mejía.

Durante su participación en el 3er Simposio Internacional “Fortaleciendo la cadena del reciclaje en Perú”, Mejía precisó que, según data del Ministerio del Ambiente, en el año 2020 se generó 59,022 toneladas de residuos municipales reciclables, y que en el 2019, un año antes antes de la pandemia, la cifra de material valorizado fue de 84,063 toneladas.

Mejía sostuvo que hubo una reducción en la generación de residuos reciclables durante la pandemia debido a que el sistema de reciclaje estaba paralizado, pero desde el 2014 hasta el año 2019 la generación de residuos ha ido en aumento de manera significativa gracias a las políticas que se han ido dando para proteger el medio ambiente.

Mencionó que, según estudios realizados por Recíclame sobre los materiales más importantes en la industria de envases y embalajes, en el país se generaron alrededor de 191,000 toneladas de residuos de envases de plástico PET en el 2018. De esta cifra se valorizó el 17.5%, el 62.5% se perdió en rellenos y botaderos y el 9.8% regresó a la industria de fabricación de envases.

En ese sentido, dijo que el mercado de envases y embalajes enfrenta diversos desafíos como la informalidad y el mercado ilegal, por lo que es importante que el sector público y privado trabajen juntos en políticas de mayor impacto.

El simposio organizado por Recíclame, buscó promover la integración de todos los actores de la cadena de reciclaje bajo un enfoque de responsabilidad compartida entre Gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil, además de impulsar políticas públicas y regulaciones eficientes y viables como factores claves.

Comentá la nota