RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD DE CHUBUT: Más del 90% de los profesionales que egresan en 2011 se incorporarán al Sistema Sanitario Provincial

Lo destacó el subsecretario de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria provincial, al encabezar este viernes la ceremonia de egresados del ciclo de Residencias 2008-2011 del Hospital Zonal de Trelew.
El subsecretario de Planificación y Capacitación de la Secretaría de Salud del Chubut, Héctor Quiroga, encabezó este viernes la ceremonia de egresados del ciclo de Residencias 2008-2011 del Hospital Zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margara”, oportunidad en la que el funcionario destacó que más del 90% de los profesionales que culminan las Residencias del Equipo de Salud de la provincia en 2011 se incorporarán al sistema sanitario provincial.

En el acto que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la ciudad de Trelew, sito en 28 de julio Nº 491, recibieron su diploma un total 5 jefes de residentes y 12 residentes de las distintas residencias que tiene el nosocomio local: Tocoginecología, Clínica Médica, Pediatría, Salud Mental Comunitaria y Medicina General.

En la oportunidad también estuvieron presentes la directora del Área Programática de Salud Trelew, Martina Zacarías; el director del Centro Materno Infantil local, Leandro González; el director provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Ricardo Piégaro; el jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis; y el jefe del Departamento de Área Externa del nosocomio valletano, Lucas Galoppo, entre otros.

Hospital escuela

Al respecto, Quiroga señaló que “como todos los años, estamos muy contentos por haber culminado un ciclo de formación profesional de posgrado que les permite obtener la especialidad” a los profesionales que realizaron su residencia en el Hospital de Trelew, ya que “van a poder desarrollarse, ingresar a la planta en los distintos servicios”, y de esta manera “mejorar la calidad de la atención”.

“El Hospital Zonal se ha transformado en un hospital escuela, como corresponde a la trayectoria y a la complejidad que tiene hoy en día”, destacó el funcionario de la Secretaría de Salud del Chubut, quien a su vez indicó que “siempre las residencias profesionales han sido un motor de crecimiento, de empuje, en lo que refiere a la actitud académica del hospital, porque un profesional joven, en formación, implica una mayor exigencia para el servicio, en términos de ordenamiento y en términos de garantizar la transferencia de los conocimientos de los profesionales con mayor experiencia precisamente hacia los más jóvenes, que van formándose en una determinada especialidad”.

Formación intensiva

En este sentido, Quiroga subrayó que “las residencias son un sistema muy intensivo de formación”, y precisó que “durante los 3 años” que dura, “una residencia tiene aproximadamente, dependiendo de cada caso, entre 10.000 y 18.000 horas”, que “es lo que se acredita”, opinando que “no hay otra instancia de formación superior a las residencias para capacitar a un profesional en posgrado y darle su especialidad a través de este período de entrenamiento, acá y en todas las partes del mundo”.

“Lo que hay que destacar es que la mayor parte de los profesionales, sacando algún caso en especial, se está quedando en nuestros hospitales, en el Hospital Zonal en este caso, y esto es un mérito”, resaltó el subsecretario de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria provincial.

Egresados

Los egresados del ciclo de Residencias 2008-2011 del Hospital Zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margara” fueron los jefes de residentes de Clínica Médica, Dr. Ariel Morykon; Tocoginecología, Dra. Valeria Castán; Pediatría, Dra. Silvana Dubois Antoni; Salud Mental Comunitaria, Lic. Andrea Casadei; y Medicina General, Andrés Argarate.

En tanto que los residentes egresados fueron las doctoras Luciana Forgueaux y Guadalupe Meilán (Tocoginecología); la Dra. Marcela Pieruccioni y el Dr. Nicolás Matías Castrege (Clínica Médica); la Dra. María Alejandra Repetur y el Dr. Juan Cruz Varvasini (Pediatría); las licenciadas Laura Iguri, Juana Bocanegra y Candela Agüero (Salud Mental Comunitaria); las doctoras Sandra Isabel Mulder y Silvana Mabel González, y el Dr. Adrián Norberto Barrios (Medicina General).

Comentá la nota