“La Reserva del Puerto espera medidas que aseguren su protección”

“La Reserva del Puerto espera medidas que aseguren su protección”

Greenpeace celebró el Día del Árbol con diversas actividades junto a la Dirección Forestal de Gral. Alvarado.

#Greenpeace organizó una actividad conjunta con la Dirección Forestal de Gral. Alvarado que comenzó en la Reserva del Puerto Mar del Plata el pasado 28 de agosto y finalizó este sábado 3 de setiembre en el Bosque Energético de Miramar.

El grupo ambientalista aprovechó esta ocasión para festejar el Día del Árbol, trabajar en conjunto con los vecinos de Mar del Plata y Miramar, y concientizar sobre la importancia del cuidado de la Reserva del Puerto.

La jornada del pasado domingo 28 comenzó con la extracción de más de 40 plantines de pino, cuya aparición en la Reserva del Puerto fue denunciada por vecinos de la zona. Aunque fueron plantados con buenas intenciones, estos plantines resultaban dañinos para la vegetación de la zona.

La Reserva del Puerto es un humedal que se caracteriza por la proliferación y convivencia de numerosas especies vegetales autóctonas, como el pastizal pampeano.

En este contexto, la implantación de más de cuatro decenas de pinos, especie exótica para el lugar, generaba serios inconvenientes para el ecosistema de la Reserva, entre ellos, la acidificación del suelo y la muerte de plantas nativas.

En colaboración con la Dirección Forestal de Gral. Alvarado, Greenpeace trasladó los pinos extraídos hacia el Bosque Energético de Miramar, donde fueron plantados en el día de hoy como parte de un proceso de reforestación del sector.

Al respecto, Ignacio Fernández, el coordinador de la Campaña Local “Salvá la Reserva del Puerto” recordó que “lamentablemente Argentina es uno de los 10 países en todo el planeta que más destruye sus propios bosques. Es por ello que en el Congreso Nacional estamos impulsando la sanción de una Ley de Delitos Forestales que penalice los desmontes ilegales y los incendios intencionales.”

Y sobre la campaña local agregó: “Queremos aprovechar esta ocasión para recordar que la Reserva del Puerto aún está a la espera de que se tomen las medidas adecuadas para asegurar su protección”.

A pesar de que la Reserva cuenta con una ley que la declara como Provincial desde el año 2014, “es preciso que el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) concrete las gestiones iniciadas para protegerla definitivamente. Una vez que la Reserva cuente con un guardaparques asignado para su cuidado, errores como plantar especies exóticas en el lugar no volverán a ocurrir”, sentenció

Comentá la nota