Se repudió en Mar del Plata el trágico enfrentamiento entre trabajadores ferroviarios

Se repudió en Mar del Plata el trágico enfrentamiento entre trabajadores ferroviarios
Hubo una movilización al Palacio Municipal y al Ministerio de Trabajo de la Nación de la cual participaron representantes de numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales.
Con una movilización al Palacio Municipal y a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes de distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales repudiaron ayer los enfrentamientos ocurridos el miércoles en las estaciones ferroviarias de Avellaneda y Barracas.

Al referirse a los incidentes que dejaron como saldo un muerto (Mariano Ferreyra) y tres heridos, el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, sostuvo que "no podemos ser indiferentes ante hechos tan desgraciados y lamentables que, además de una gran indignación y repudio, provocaron la muerte innecesaria de un joven que acompañaba el reclamo de trabajadores tercerizados".

Añadió: "Se trata de un problema que se da en todo el país ya que el 50% de los trabajadores están contratados o subcontratados, por lo cual, además de no tener derechos, se los explota; existe un sindicalismo empresarial que está dispuesto a seguir ocupando los dos lugares del mostrador ya que, aunque quieren ser empresarios, dicen defender los derechos de los trabajadores; en esto hay también responsabilidad del Gobierno y de la CGT que, ante lo ocurrido, si bien expresó su repudio, no convocó a ningún paro ni movilización", lamentó.

Finalmente sostuvo que "es inadmisible que en pleno siglo 21, a las marchas y movilizaciones por reclamos vaya gente armada; son hechos que nos retrotraen a un pasado que hay que dejar definitivamente atrás; necesitamos políticas que incluyan al conjunto de los trabajadores para que, con salarios dignos, tengan estabilidad laboral".

Otras expresiones

Alejandro Martínez, integrante del comité regional del Partido Obrero -al cual pertenecía el militante que perdió la vida- sostuvo que "fue una masacre terrible; estamos reclamando el esclarecimiento de los hechos y que los culpables sean castigados; la atribuimos a una asociación ilícita que hay entre el Gobierno y algunos empresarios y sindicalistas; quieren mantener un negociado muy grande que es la tercerización de los servicios ferroviarios, algo que también se da en otros gremios; pretenden seguir con regímenes laborales diferenciados que no estamos dispuestos a aceptar; lamentablemente, en este intento de obtener grandes ganancias, vemos que también hay involucrados dirigentes sindicales; hacemos un llamado a la población para que tome conciencia de la situación laboral que rige en muchas empresas y que es incompatible con la democracia".

Carlos Díaz, secretario adjunto de la regional local de la CTA dijo por su parte que "una vez más los trabajadores tenemos que estar en la calle, esta vez enlutados por el asesinato de un joven; exigimos el esclarecimiento de los hechos y que se asuma la responsabilidad política de una situación que hace que miles de trabajadores de todo el país tengan que reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo; este incidente se desencadenó con los trabajadores ferroviarios reclamando su pase a planta permanente; desde la CTA estamos dando nuestra respuesta de siempre: movilizarnos y realizar un paro nacional", señaló.

Escrache a la sede de la Unión Ferroviaria local

Manifestantes escracharon ayer, sorpresivamente, la sede de la seccional local de la Unión Ferroviaria Marplatense. Un grupo de alrededor de 30 personas llegó a 11 de Septiembre al 3900 donde rompieron los vidrios a piedrazos, realizaron pintadas y rompieron dos paneles de la puerta de ingreso al local en el que también funciona el club de jubilados ferroviarios.

Al momento de la agresión, la sede estaba cerrada y fueron los vecinos quienes llamaron al 911. La llegada de la policía hizo que los manifestantes se dispersaran, evitando que el escrache llegara a mayores.

"No sabemos quienes fueron, pero por las pintadas y la actitud debe estar relacionado con el enfrentamiento de ayer -por el miércoles- en Buenos Aires", señaló el secretario de administración y finanzas del gremio, Gabriel Alvarez, quién entendió que "nunca pensamos que en Mar del Plata se iba a dar un hecho así de violencia".

Alvarez llegó a la sede poco después de los incidentes, junto al secretario general Carlos Garrido, quien luego de observar la situación, se dirigió a realizar la denuncia pertinente. "Nos encontramos con una novedad muy triste", aseguró.

"Según nos informaron, tenían intenciones de incendiar la sede, pero llegó la policía y se dispersaron rápidamente y afortunadamente sólo hubo daños materiales", señaló Alvarez, quién indicó que "ahora estamos buscando la forma de tener mayor seguridad, para darles garantías a los afiliados que vienen a realizar trámites".

En ese edificio de la Unión Ferroviaria se realizan trámites relacionados con la obra social del gremio, la atención de jubilados y actividades sociales

Comentá la nota