La reprobación a consecuencia de los mismos errores

La reprobación a consecuencia de los mismos errores

La derrota de la primera fecha ante Temperley generó algo que había sido desconocido en la gestión de Almeyda: el reproche general.

En su primer partido de 2015, Banfield repitió las flaquezas que había mostrado en el torneo anterior: ataque ineficaz, mediocampo permeable y defensa desajustada. Esa circunstancia propicio un elemento que hasta entonces había sido desconocido: la reprobación de los hinchas. Pese a los malos resultados, antes la gente de Banfield no había desaprobado al equipo, pero la paciencia que había durado todo el campeonato pasado pareció agotarse en la primera fecha del nuevo certamen. Así, tras la derrota ante Temperley la ida de los jugadores fue con silbidos e insultos.

Alejado de la presión que puede significar en este contexto el estadio Florencio Sola, Banfield se presentará el próximo fin de semana en Santa Fe para enfrentar a Atlético de Rafaela. En ese escenario y ante el mismo rival el Taladro protagonizó en el semestre pasado una buena remontada al empatar 2 a 2 después de ir abajo por dos goles.

Los problemas en defensa

En la única jugada de ataque de Temperley, Fernando Brandán desarticuló a toda la defensa y de Banfield y fue víctima de una torpe falta de Nicolás Bianchi Arce. Ese tiro libre en la puerta del área se convirtió en el gol con el cual Banfield tuvo un debut con derrota. 

El esquema defensivo ha sido el tendón de Aquiles del equipo de Almeyda desde su llegada a Banfield, inclusive cuando el equipo desfiló y se floreó en el Nacional B para ser campeón y regresar a Primera. La ambición ofensiva ha hecho que Banfield sea un equipo sumamente vulnerable por falta de articulación y concepto al momento de resguardarse.

El mediocampo

Walter erviti es el dueño de los tiempos de Banfield, un jugador de probada categoría. El marplatense no tuvo un buen partido ante Temperley y Banfield lo sintió. A eso se sumó la falta de presión de Nicolás Domingo, único jugador de contención en la zona media, lo cual muchas veces lo ha hecho perder el rumbo. 

Con cuatro hombres en defensa y cuatro abocados al ataque, Banfield tiene un mediocampo flaco, que se vuelve una zona de rápido transito, tanto ante los propios ataques como los del rival.

Virtudes y defectos en ataque

Durante el torneo paso, Banfield seguramente haya sido que mejores jugadas de ataque hilvanó, en la mayoría de los casos hipotecadas por su falta de contundencia. Pero un rasgo poco perceptible de esta zona del juego en el semestre anterior se hizo evidente el debut. Ante Temperley Banfield se mostró como un equipo rígido y posición, lo que ayudó a su rival a la hora de ajustar las marcas. La falta de diagonales y de rotación de jugadores para quitar referencias hicieron que le equipo se repita una y otra vez, debiendo terminar la mayor parte de sus jugadas en centro de los delanteros por ayuda, Ricardo Noir y Nicolás Bertolo.

Recuperarse para afianzarse

Si la derrota del sábado por la noche fue un duro golpe para el equipo, para revertirlo necesitará un par de victorias que hagan olvidar la magra cosecha del torneo pasado (20 puntos) y auguren un camino menos espinoso. Atlético de Rafaela primero y Colón después –en peña y Arenales- serán las próximas pruebas que deberá rendir Banfield para pasar de la reprobación al reconocimiento.

Comentá la nota