12 represores podrían beneficiarse del 2 x 1 en Córdoba a corto plazo

12 represores podrían beneficiarse del 2 x 1 en Córdoba a corto plazo

Sería el caso de Menéndez. Alrededor de 60 condenados podrían pedir el mismo trato. Luego del fallo de la Corte, ayer se presentó un recurso por Arnoldo “Chubi” López.

 

Unos 60 represores condenados en Córdoba por crímenes de lesa humanidad están en condiciones de solicitar el beneficio de la ley del “dos por uno”, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Más de una docena, en caso de prosperar el recurso, obtendría la libertad inmediatamente, entre ellos, Luciano Benjamín 
Menéndez.

El juez Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal N° 1, señaló que todos los condenados (unos 60) en los juicios que se llevaron a cabo en Córdoba por delitos de lesa humanidad están en condiciones de presentar el recurso para intentar obtener el beneficio. El Tribunal evaluará luego y se pronunciará sobre las circunstancias de cada caso.

De todos modos, si el beneficio fuera otorgado (por el Tribunal Oral Federal, por la Cámara de Casación o, finalmente, por la Corte), una docena de esos condenados estará en situación de acceder a la libertad inmediata. Esto se desprende de la cantidad de años que han estado en prisión, sobre los que se aplicaría el cómputo del dos por uno y les alcanzaría para dar por cumplida la condena.

 

Uno de ellos es Luciano Benjamín Menéndez, el comandante de la represión en Córdoba, que dirigió aquí el plan sistemático y decidió centenares de muertes.

 

Hasta el momento, luego de varios juicios, Menéndez ha acumulado un total de 12 condenas a prisión perpetua. Puesto que para la ley argentina no son acumulables, el límite de cumplimiento efectivo de la pena son los 25 años de cárcel, pero a los 20 se puede solicitar la libertad condicional.

RELACIONADASMacristas apuran ley contra el beneficioEntrevista a Carlos Ñáñez: Los fallos de la Justiciadeben ser acatados

 

El excomandante del Tercer Cuerpo de Ejército está preso desde 2003, entonces por la causa Brandalise, que derivó en su primera condena perpetua, dictada en 2008. Antes de ser indultado, estuvo en prisión a finales de la década de 1980.

Otros de los más feroces represores que estarían en condiciones de acceder a la libertad ahora mediante el “dos por uno” son Orestes Padován, Ricardo Lardone, Miguel Ángel Gómez, Jorge Acosta y Carlos Lucena, entre otros.

Estos nombres están entre los posibles beneficiarios inmediatos del fallo, según el panorama que se planteó a finales de la semana anterior en Santa Fe, donde se reunieron abogados de derechos humanos y fiscales de todo el país. Allí estuvo Claudio Orosz, abogado de Hijos, quien señaló que la estimación de represores que pueden ser liberados en todo el país “alcanza a 278, el 53 por ciento de los condenados”.

Ayer, en tanto, apareció la primera gestión: a través de una abogada, Arnoldo “Chubi López” presentó un recurso en la Justicia federal. López fue condenado a prisión perpetua por múltiples crímenes, como privación ilegítima de la libertad agravada (383 hechos), imposición de tormentos agravados (369 hechos) y homicidio calificado (281 hechos).

Vidal también se pronunció en contra. La gobernadora bonaerense consideró que “para los delitos de lesa humanidad no puede haber atajos”.

Comentá la nota