Vinieron a recopilar información a la Experimental para su informe anual. Analizaron las prospectivas de los cultivos en la Argentina para el ciclo 2014/2015. “Es una honra recibir esta visita”, sostuvo el especialista en mercados Reinaldo Muñoz.
El próximo 14 de mayo el Usda lanzará oficialmente el informe de las cifras mundiales de cultivos; es el más importante trabajo en prospectiva que realizan y que es base de los posteriores trabajos periódicos que surgen desde el organismo y que se constituyen como una referencia a nivel internacional.
Llegaron encabezados por la delegada de agricultura en la Embajada estadounidense en nuestro país, Brooke Markley, mientras que el resto de la comitiva estuvo compuesta por Mariana Prosperi, asistente agrícola, y Joseph Kenneth, especialista agropecuario FAS/Usda.
En el Inta Pergamino fueron recibidos por la directora de la unidad, Nora Mancuso; y el especialista en mercados y economía, Reinaldo Muñoz. También estuvieron presentes Adriana Ferreyra, del Sistema Información Geográfica; Guillermo Eyherabide, coordinador del Area Cereales y Oleaginosas; y el productor y empresario pergaminense Guillermo Biscayart.
Los visitantes venían con la premisa de entrevistarse con distintos referentes que pudieran brindar información específica como así también solicitaron visitar zonas productoras y a entidades de interés nacional.
El economista del Inta Pergamino, Reinaldo Muñoz, luego de la reunión indicó que “es una honra para nuestra Estación Experimental recibir esta visita, porque están requiriendo información de nuestra parte, están solicitando nuestro aporte e intercambio de ideas y sobre todo qué pensamos de cara a cómo será la siembra fina 2014-2015. También profundizaron sobre la soja en Argentina, ya que aquí es muy grande la superficie que se destina a ese cultivo. La información con la que contarán es estratégica porque es el primer mes que el Usda lanza las estimaciones para la campaña agrícola 2014-2015. Este anuncio normalmente se realiza en una rueda de prensa muy grande en Washington, donde se anuncian estos datos muy importantes. Y luego se realizan los otros reportes de granos, los que son conocidos mes a mes, primero las estimaciones de Estados Unidos y después del resto del mundo”.
Al ser consultado sobre el marco en el que se dio esta visita, Reinaldo Muñoz aseguró que “en base a las informaciones que producimos en la Estación Experimental Pergamino y a los contactos que tenemos como analistas de mercado de granos, intercambiamos información, en este caso decidieron venir a tratar personalmente estos temas, por lo que se invitó a las personas más afines de la EEA Pergamino. Y tuvimos, como les gusta a ellos, la oportunidad de contar con la palabra de un productor, en este caso de Guillermo Biscayart”.
Los requerimientos principales de los representantes del Usda fueron “la visión sobre la situación económica del país y como se prevé que serán las siembras de la campaña fina y luego de la la gruesa, sobre todo el cultivo de soja. Esta información es nutrida a la Delegación del Usda en Argentina y luego ésta es transportada a la central de los EE.UU.”, explicó Muñoz.
Comentá la nota