Replantean el plan de obra del futuro campus de la Uader

Replantean el plan de obra del futuro campus de la Uader

En la institución dicen que tienen listos los planos y el proyecto, pero sobre los tiempos dejaron clara la indefinición: “No los manejamos”

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) atraviesa una instancia de reclamo estudiantil desde los primeros días de mayo. Hubo movilizaciones y asambleas donde se pidió por el inicio de la construcción del Campus para las sedes de Paraná y por mejores condiciones en el cursado, entre otros puntos. Desde el rectorado de la institución señalaron que si bien reconocen el problema, no manejan los tiempos ni los plazos. Días atrás mantuvieron una reunión con Infraestructura de la provincia donde propusieron que en lugar de realizar un vallado en el perímetro, inicien las obras con los cimientos de las estructuras; aseguraron que tienen los planos y el proyecto terminado.

 

UNO se comunicó con Aníbal Sattler, rector de la Uader para consultarle por el comienzo de las obras para el Campus. Señaló que la situación está “muy sensible” en el ámbito académico y pidió que sea Fabiana Dato la encargada de comunicar la posición de la Universidad sobre el tema. La secretaria de Comunicación de la Universidad, destacó: “Quien hace la obra es el Estado Provincial, es quien maneja los fondos y los tiempos para llamar a licitación. A nosotros nos tocó una tarea que ya se hizo y se actualizó”.

 

El 13 de mayo se hizo una reunión con Infraestructura de Entre Ríos donde la Uader propuso que se redireccionen los primeros fondos. “Propusimos que, cuando en algún momento se inicie la construcción, en lugar de hacer un vallado como estaba previsto y que sale mucha plata, se comience por los cimientos de la estructura. La Universidad tiene listos todos los planos y el proyecto para cuando decidan que se pueda arrancar”, agregó.

 

El terreno para el Campus de la Uader, el “Edificio propio” que reclaman los estudiantes, esta ubicado en las tierras que pertenecían al Ejército y que fueron adquiridas por el Estado Provincial. Se trata de toda una franja delimitada por General Espejo, Pablo Crausaz, avenida Ejército y la diagonal de Alvarado.

 

Son un conjunto de hectáreas donde además del futuro espacio para la Universidad, se construyen una serie de módulos de edificios para 600 viviendas, que en un principio se había anunciado que iban a ser destinadas al Procrear.

 

También está el nuevo predio del Club Atlético Paraná donde la Dirección Provincial de Vialidad comenzó esta semana a desmontar, rellenar, compactar y nivelar. Por último y en uno de sus vértices, se levanta el nuevo Hospital que tendrá la capital provincia y que al momento está en proceso de construcción. Es decir, es un espacio en donde la ciudad crecerá y se expandirá en su urbanización.

 

“El 14 de mayo se llamó a los estudiantes para contarles de esta situación, para decirles que todo estaba en manos del gobierno. Se ofreció toda la información y fue una reunión muy buena. La Universidad entiende el reclamo, no es una novedad el problema de la infraestructura y no es solo del edificio propio. Después los estudiantes se movilizaron y habrá que ver si eso ayudará o no a que las cosas se aceleren”, dijo Dato y reafirmó que desde la rectoría de la Uader no solo desconocen los tiempos, sino que no tienen inferencia en ellos. “No sabemos nada de los tiempos; no los manejamos”, sostuvo, pero enseguida aclaró: “La construcción del Campus es un trabajo en conjunto con el Estado provincial y nuestra propuesta fue parte de ese proceso”. La necesidad de que la Uader cuente con un espacio que le sea propio en Paraná y que los estudiantes y docente no deambulen por diferentes escuelas a lo largo de las carreras, es un reclamo que tiene varios años y que tomó fuerza en 2011 cuando fue anunciado que parte de esas tierras del Ejército serían utilizadas para la construcción de la Universidad en la capital provincial.

 

Cuando en 2012 no hubo presupuesto destinado para su construcción, los estudiantes intensificaron el reclamo que con altas y bajas, y entre otros puntos como las condiciones de la cursada, se mantiene hasta la fecha.

 

“La gestión desde siempre tiene como pilar el diálogo y el rector busca los puntos de encuentro para construir entre todos. En diciembre de 2012 la Uader se normalizó y pudo elegir a sus autoridades por el perfil de la búsqueda del consenso y el encuentro. En la Uader reconocemos el reclamo que hacen los estudiantes y estamos en la búsqueda de poder lograr el edificio”, remató Dato.

 

El 11 de junio harán una actividad cultural

En una asamblea realizada el 6 de mayo, los estudiantes de diversas Facultades de la Uader, votaron realizar una marcha a la semana siguiente y así iniciaron el reclamo por el “Edificio propio” este año.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Bruno Martínez, dijo a UNO: “Pedimos el comienzo de obra del edificio que se prometió y con él, que la Uader tenga el título de propiedad del terreno . Nos contaba el rector que desde Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad ya posee el dinero para programas específicos como el comedor, un playón deportivo y una biblioteca, pero que eso que se podría empezar a hacer si no se posee el título del terreno”.

También agregó: “El otro la otro eje del reclamo son condiciones dignas del cursado. La matrícula crece cada año y las materias están muy concurridas. La Facultad de Humanidad siempre pide prestados lugares o alquila para tener aulas”. En esa unidad académica, estudian unos 12.500 estudiantes de nivel superior y hay 45 carreras. El martes pasado, en una nueva asamblea, los estudiantes acordaron realizar el jueves 11 de junio por la tarde una jornada cultural en la esquina de Urquiza y Corrientes con bandas de música y muestras artísticas para continuar con el reclamo.

El dirigente estudiantil también señaló que enviarán un comunicado a cada precandidato a gobernador de las próximas elecciones para conocer las posturas que cada uno tiene sobre la Uader, sus propuestas, sus políticas destinadas a la Universidad y sobre el conflicto actual.

Detalles de la noticia

 

 

*Según se informó desde la Uader, la Universidad ya realizó tareas que se le encomendaron para la obra del Campus, es decir, tiene los planos y el proyecto listo.

*Desde la institución educativa, sin embargo, señalaron que los plazos no dependen de ellos.

*Al inicio de año hubo instancias de reuniones con organismos provinciales y con estudiantes de Paraná.

*Con sus carreras, en el Campus funcionará Humanidades, Psicología, Gestión y Salud, entre otras.

*4 Son los millones que cuesta el vallado en el perímetro, según lo informado días atrás. Para la Universidad es posible iniciar, con ese presupuesto, los cimientos de las estructuras del Campus.

Comentá la nota