Renuevan las licencias de 19 salas de juego

Renuevan las licencias de 19 salas de juego
La Provincia les aplicó un aumento enel canon que pagan las concesionarias.

El gobierno neuquino renovó las licencias de las 19 salas de juego que funcionan en el territorio provincial, con un aumento del 20 por ciento del canon por las utilidades, que es la diferencia entre lo que se recauda y los premios que se abonan a los clientes. El mismo pasó del 16 por ciento a un 22. De ese total, un cinco por ciento irá destinado a los municipios donde se encuentran las salas.

Quedaron fuera de esta actualización las salas de Casino Magic de Neuquén capital y de San Martín de los Andes, dado que esta empresa renovó hasta 2027, por lo que se estableció un canon escalonado que alcanzará el 15 por ciento a partir de 2015 cuando antes pagaba el cinco.

La extensión de las licencias también incluyó nuevas reglamentaciones, un ordenamiento de las relaciones con los municipios y una serie de obligaciones que tienen que cumplir las concesionarias, como la realización de obras. En algunos casos son hoteles y en otros emprendimientos que se acordaron con las intendencias. Así lo informó el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén, Alfredo Mónaco, quien precisó que para este año se estima una recaudación de 60 millones de pesos de la actividad, cuyo mayor porcentaje sale de las utilidades que dejan las salas de juego.

Aumento

“Estamos incrementando la recaudación, ajustando en las salas de juego los controles, esto significa que, además del canon, tenemos un aumento de recursos por este control. También con lotería y quiniela”, precisó Mónaco.

En 2012, el Instituto Provincial de Juegos de Azar había destinado 77 millones de pesos a asistencia social, producto de lo recaudado ese año más un remanente importante de recursos que habían quedado de 2011. La mayor parte fue destinada a obras de infraestructura escolar (como se hizo con el edificio del Hotel Sol de San Martín de los Andes), gas, soluciones habitacionales y centros asistenciales.

Para este 2013, el funcionario provincial explicó que, además de girar recursos para obras escolares y de gas, estarán incluidos en estos fondos tareas para la provisión de agua potable para el interior, perforaciones y ayuda para las actividades de pastoreo e invernada en el interior toda la provincia.

Comentá la nota