Rentas instalará un terminal de autoconsulta en Villa la Angostura

En total se adquirirán 25 nuevas máquinas para imprimir las boletas de impuesto Inmobiliario y obtener información. En una primera etapa serán diez las terminales y se ubicarán en lugares estratégicos de diez localidades.

La dirección provincial de Rentas instalará en los próximos días, nuevas terminales de autoservicios en distintas localidades de la provincia, las que se sumarán a las dos terminales ubicadas en la casa central y el área Oeste de la ciudad del Neuquén. Por licitación pública se adquirirán 25 nuevas máquinas pero, en una primera etapa se instalarán diez.

“Esta adquisición de terminales permitirá a los contribuyentes imprimir sus boletas de impuestos. Las meta es instalar, en lugares estratégicos de cada municipio, una de estas máquinas para integrar a la comunicad y agilizar trámites de impresión y gestión, propios de la dirección de Rentas”, explicó el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

El funcionario destacó que “el proyecto busca la inclusión digital en comunidades del interior de la provincia, las cuales no tienen recursos tecnológicos para consumir servicio que hoy se prestan por internet”.

A partir de ahora las boletas se podrán imprimir en estas terminales, tanto en la ciudad de Neuquén como en localidades del interior.

En octubre de 2013 como parte del plan de actualización tecnológica de la dirección provincial de Rentas (DPR) de la provincia, se pusieron en funcionamiento dos terminales de autoconsulta donde los contribuyentes pueden gestionar y verificar sus deudas por impuesto inmobiliario e imprimir las boletas para el pago.

En cuanto a la infraestructura de servidores, estas nuevas máquinas contarán con la misma tecnología que implemento la dirección de Catastro, con una nueva generación de procesadores que contienen una unidad de cálculo criptográfico para la nueva versión de la base de datos.

También en Villa la Angostura

Recientemente, el Poder Ejecutivo autorizó al ministerio de Economía y Obras Públicas –mediante decreto Nº 1087 del 5 de junio- a realizar el llamado a licitación pública para la adquisición de 25 terminales de autoconsulta, con destino a la renovación tecnológica del sistema informático de recaudación de la dirección de Rentas.

Próximamente, se podrán agregar terminales de pago, también para facilitar la integración a nuevas tecnologías y acortar la brecha digital del cobro electrónico en el interior de la provincia.

En el contexto de Gobierno Electrónico, los ciudadanos podrán operar en estas terminales con su número de documento o de CUIT si es empresa, y gestionar un catálogo de servicio que dispondrá la dirección de Rentas. Los mismos estarán instalados en las ciudades de Zapala, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Chos Malal, Junín de los Andes, ciudad autónoma de Buenos Aires, San Martín de los Andes, Plottier, Centenario, Villa La Angostura.

Actualmente las boletas de impuesto Inmobiliario son procesadas, impresas y envidas por servicio postal, el cual es deficiente en algunas zonas lo que hace que la boleta llegue vencida. Otras boletas de pagos requieren que el ciudadano los tramite en casa central o en delegaciones, este nuevo esquema permitirá un salto de calidad en la atención que reciben los contribuyentes.

Comentá la nota