Removerán 11 árboles de la avenida Reyes Católicos

Removerán 11 árboles de la avenida Reyes Católicos
Aseguran que las obras de canalización en Tres Cerritos no afectarán al patrimonio medioambiental.

“De ninguna manera se tocarán los lapachos de la platabanda de la avenida Reyes Católicos”, señaló el titular de Obras Públicas de la comuna capitalina, Federico Gauffin, refiriéndose a las obras de canalización que se prolongarán por 2.600 metros, desde la rotonda Isabel La Católica hasta calle Los Manzanos, lindante con Gendarmería, en barrio Tres Cerritos.

En las redes sociales los vecinos ya habían expresado este temor, viendo avanzar las máquinas excavadoras hacia el norte de la ciudad.

“En el trazado de la obra fue prioridad cuidar la flora que se encuentra en el transcurso del canal. De hecho, se han modificado recorridos para no tocar árboles en el extenso trazo de 2.600 metros lineales”, dice por su parte el secretario de Medio Ambiente municipal, Darío Madile. “Sólo 11 árboles serán extraídos; de los cuales seis se transplantarán dentro de la misma zona y cinco serán definitivamente desechados. Pero con un plan de compensación de 10 árboles plantados por cada uno que deba sacrificarse. Tres árboles ya fueron transplantados en la zona y luego lo serán otros tres. Los cinco que ya no serán trasplantados son dos palmeras, un olmo, una tipa y un pino de porte chico”, explicó Madile. “Debemos aclarar que se excavará en la mitad de la platabanda y en la calle para no tocar ninguno de los 15 hermosos lapachos que se encuentran en la platabanda continuación de la primera rotonda”, explicó Madile.

Más del presupuesto anual

Para Gauffin, se trata de la obra hídrica más importante de la ciudad capital en más de 30 años. “Esto si tenemos en cuenta que la obra del canal de la Esteco tiene cerca de 80 años; el canal oeste más de 60 años; el de la calle Alvear unos 50 años; el de la avenida Entre Ríos se tapó hace 50 años. Las últimas canalizaciones importantes de Salta se hicieron hace 30 años y desde entonces no hubo otra obra de envergadura. También es una obra muy importante si tenemos en cuenta que se van a invertir fondos de la comuna, la Nación y la Provincia, que llegan a los 50 millones de pesos”, señaló.

Agregó que es “un monto importante si lo comparamos con el presupuesto anual de Obras Públicas, que es de 44 millones. O sea: deberíamos hacer a lo largo del año solamente esta obra. Y aún así quedaríamos debiendo”.

“Es una obra muy grande, por eso lo haremos en etapas muy cortas, tratando de molestar lo menos posible a los vecinos que se vean afectados en su vida diaria”, señaló finalmente Gauffin.

Tranquilidad para siete barrios

La obra, que por pliego tiene un año de plazo para su finalización, tiene por propósito el montaje de un canal tipo telescópico, donde se recoja la caída pluvial que en general anega a los barrios de la zona, y se una al canal mayor bajo avenida Yrigoyen.

El de Los Manzanos cuenta con cuatro canales subsidiarios -que extienden el canal a las 30 cuadras-, beneficiará aproximadamente a cien mil vecinos de los barrios Ferroviario, Tres Cerritos, Postal, Mosconi, Mariano Moreno, etc. “Muchos vecinos se sentirán molestos durante el curso de la obra, pero es necesario realizarla para que ya no se inunde esta zona”, explicó Gauffin. Adjudicada a la empresa salteña Incovi, el canal recurrirá a mano de obra local superando, se calcula, las cien personas trabajando. La comuna dijo que cuidará los automóviles de quienes no puedan usar sus cocheras.

Comentá la nota