Remediación en Sierra Pintada: en cinco años se podrán extraer los 12 mil kilos de uranio depositado

Remediación en Sierra Pintada: en cinco años se podrán extraer los 12 mil kilos de uranio depositado

En octubre de 2019 se registró un hecho histórico para San Rafael en torno a la remediación de los pasivos ambientales de Sierra Pintada. En aquella ocasión, y tras de más de 25 años de espera, daban comienzo las tan necesarias tareas en el predio de la CNEA.

 

A casi tres meses del inicio de las tareas, ya se cumplieron algunos objetivos de un proceso que durará aproximadamente un lustro.

“El proceso de tratamiento de los residuos sólidos va a durar aproximadamente cinco años” y permitirá extraer unos 12 mil kilos de uranio, explicó Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de la Provincia.

Hasta ahora los trabajos se han enfocado en tres puntos. El primero es la construcción de una planta de neutralización para dar tratamiento al agua del Dique 3B, para luego trasvasarla al dique de elaboración. Se están esperando las autorizaciones de la Autoridad Reguladora Nuclear para seguir avanzando en esta tarea.

También se dio inicio a la construcción de un sitio para la “apertura segura” de tachos. Este presenta un grado de avance del 60% y será el punto de partida para el tratamiento de los 5.226 tachos con sólidos dispuestos actualmente en trincheras. Permitirá extraer, junto con el agua de cantera, aproximadamente unos 12 mil kilos de uranio.

Asimismo, se comenzó con la construcción del Dique DN5, que permitirá el tratamiento de los efluentes de la planta.

Hay que remarcar que los trabajos consistirán en sacar el uranio que ha quedado tanto en el agua como en los residuos sólidos. El uranio obtenido de la remediación será destinado a distintos centros de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Comentá la nota