Relevamiento de tierras en comunidad aborigen

Relevamiento de tierras en comunidad aborigen
Luego de terminarse los trabajos correspondientes al relevamiento técnico-jurídico-catastral previsto en la ley 26160 en la comunidad aborigen de Osvaldo Quiroga, los profesionales del INAI, junto a los de estamentos provinciales como el ICA, ya diagraman proseguir en la próxima población de originarios.

Todo lo relevado en esta localización pilaga estará volcado en una carpeta técnica, la cual contendrá todos los datos obtenidos a través de un cuestionario socio-comunitario indígena, del segmento productivo, un informe antropológico como el de las migraciones internas y la historia misma de la comunidad, además de un informe agro-ecológico para conocer las potencialidades de la tierra a partir de sus recursos naturales.

Así lo certifico el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, refiriendo que Osvaldo Quiroga se convirtió en la primera comunidad originaria donde se efectuó esta labor censal, subrayando que en Formosa un 95 % de las comunidades aborígenes cuentan con mensura y títulos de las tierras que habitan.

Expuso que junto al equipo de técnicos conformado por el coordinador regional del Programa de Relevamiento de Tierras en comunidades aborígenes del INAI, Licenciado en Sociología, Gastón Giménez, los técnicos territoriales

Pedro Cuello y Victoria Casareto, y del área de Georeferenciamiento, Fernando Campo, además los de Catastro la provincia y del ICA, se sumaron el director de la etnia pilaga, Hernan Zurko, cacique lugareño, baqueanos, maestros y jóvenes aborígenes.

Indico Ramírez que “en una de las jornadas de trabajo estuvimos en una franja de 103 hectáreas, donde la población cuenta con todos los servicios, para luego trasladarse a otra distante a unos cinco kilómetros donde la extensión es de 2300 hectáreas, completando así las tareas en el total de 2403 hectáreas que poseen”.

Dijo que “se accedió a los mojones para tomar los puntos de referencia y de esa manera ir diseñando un croquis, donde también hubo una activa participación de los propios indígenas. Se prosiguió también con el relevamiento socio económico, y otras labores, que el propio INAI reconoce se han visto facilitadas a partir del todo lo que ya realizo la provincia en el marco de la ley integral del aborigen en 1984”.

Respecto a la continuidad del relevamiento en otras comunidades, señalo que ya se está trabajando en eso a fin de que los equipos técnicos continúen en otra zona y de esa manera avanzar en un cronograma que permita llegar a fin de año con un progreso importante. El licenciado Giménez había dicho que entre los objetivos del relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación nominal, algo en lo cual la provincia de Formosa ya es pionera y tiene un avance porque ya realizo tarea de titularización en muchas de sus comunidades”, expuso, añadiendo que “nosotros venimos a constatar ese título, a poner en valor la ley provincial 426 y todo el proceso de titularización en su momento”.

Además, explico que “la carpeta técnica lleva información a través de un cuestionario socio-comunitario indígena, del segmento productivo, un informe antropológico como el de las migraciones internas y la historia misma de la comunidad, además de un informe agro-ecológico para conocer las potencialidades de la tierra “.

Giménez índico que toda la carpeta conteniendo esta información queda también en la provincia, tanto en las autoridades como de la misma comunidad, además de la base de datos de nación.

Significo que “nos llamo la atención la expectativa de la comunidad, de asociaciones civiles y de las autoridades como caciques, y ver a los maestros aborígenes y jóvenes en general muy interesados. Saben que toda esta información al cual accederán les facilitara gestionar muchas cosas que pudieran estar anhelando, más allá que veamos muchos avances como escuelas de diferentes niveles y un centro de integración comunitario

la carpeta técnica les posibilitara poder gestionar y acceder a programas y planes educativos o productivos”.

Amparo del patrimonio comunitario

Hernan Zurko, director de la etnia pilaga ante el ICA, sostuvo que “tenemos un gran entusiasmo por este trabajo, y también porque nosotros hemos tenido participación, lo que nos dará mayor información sobre nuestras tierras. También con todo el informe de los técnicos que nos darán en una carpeta completa, podremos ampliar los beneficios para nuestra comunidad”.

Sostuvo que “para nosotros es fundamental la tierra, hace a nuestra identidad, a nuestra pertenencia y a la seguridad del bienestar para nuestros hijos, por eso estamos contentos y acompañando este proyecto, y por supuesto agradecer al gobierno por preocuparse en todo esto y otorgarnos el título de propiedad hace ya muchos años”.

Finalizo enfatizando Zurko que “tenemos el titulo comunitario de la tierra que el gobierno nos otorgo hace varios años, y eso ayuda mucho a esto que se comenzó a trabajar ahora en nuestra comunidad de Osvaldo Quiroga, donde todos estamos contentos porque se nos informo antes de lo que se iba hacer y ahora estamos participando desde el cacique, las religiosas, los maestros y jóvenes también, lo que además nos deja tranquilos en todo sentido porque se preserva todo el patrimonio comunitario”.

Comentá la nota