Reiteran el pedido de realizar un nuevo Código de Ordenamiento Territorial

Reiteran el pedido de realizar un nuevo Código de Ordenamiento Territorial

Se trata de una solicitud del Colegio de Arquitectos local, cuyas autoridades criticaron las excepciones llevadas a cabo en el Concejo Deliberante.

Producto de las diversas excepciones aprobadas en las normas urbanísticas en el Partido de General Pueyrredon, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX, remarcaron la necesidad de volver a plantear modificaciones en el Código de Ordenamiento Territorial.

Mediante un comunicado, expresaron que “la aprobación nuevamente de una excepción a las normas urbanísticas para el proyecto de construcción de un edificio en el predio lindero y en el propio parque del Chalet Ave María –ex residencia del reconocido músico Mariano Mores- expone nuevamente aspectos de un debate de larga data y a la fecha irresoluto: la actualización y modificación de nuestro Código de Ordenamiento Territorial sancionado hace más de 30 años y la creación, entre otras herramientas urbanísticas, de áreas de preservación patrimonial”.

“Este caso particular no es el primer proyecto presentado para dicho predio. No se pretende aquí hacer un juicio de valor respecto de las características del proyecto arquitectónico, sin embargo la añadidura del predio lindero le otorga dimensiones que justifican la determinación de indicadores o normas de tejido particularizadas”, se analizó. “En ese sentido, según los argumentos expuestos en su tratamiento, se ha otorgado mediante excepción un Plano Límite (PL) superador del admitido para el Distrito Urbano donde se localizará el emprendimiento, provocando una disociación en el entorno construido y alterando el perfil urbano de este histórico barrio marplatense”, se cuestionó desde el Colegio de Arquitectos.

“Entendemos que la conformación de una comisión de trabajo, tal lo expresado en el texto de la Ordenanza, podría haber sido la oportunidad para proponer la definición de Áreas de Protección Patrimonial (APP) ya previstas en el Plan de Gestión Territorial (PGT) del año 2010 y nunca instrumentadas”, ampliaron.

“Independientemente de que el proyecto en cuestión no implica desafectación de un bien declarado patrimonio de la ciudad, es evidente que la definición de una APP para la zona habría resguardado el entorno”, remarcaron.

”Sin lugar a dudas la industria de la construcción en la ciudad de Mar del Plata es una de las principales actividades económicas y, además, es el soporte compensatorio (anticíclico) de otras actividades productivas. Sin embargo, deben establecerse parámetros equilibrados y equitativos que protejan áreas consolidadas de valor arquitectónico, urbano y ambiental, por un lado, y por el otro que incentiven la reconversión y mejoramiento de áreas degradadas y deprimidas”, destacaron las autoridades del Colegio.

En tanto, indicaron que “la redefinición del Plan de Gestión Territorial –conforme a los lineamientos generales del Plan Estratégico Mar del Plata-Batán- y la actualización y revisión profunda del Código de Ordenamiento Territorial deben estar orientados a la determinación de áreas con estímulos dirigidos a promover la inversión privada, la construcción y la recualificación del espacio público y privado con el control del Estado supeditados al interés general de la comunidad”.

“Asimismo, resulta prioritaria la instrumentación de una política de suelo que permita disminuir su sobrevaluación, garantizar a la población el acceso al suelo urbano, asegurar la provisión de infraestructuras básicas y controlar la expansión urbana”, puntualizaron.

“Entretanto no se generen los productos técnicos necesarios para la sanción de nuevas normas resulta inoportuno continuar con el tratamiento y concesión de excepciones a las normas vigentes. Es necesario contemplar que los permisos particularizados, en el caso de la construcción, dejan efectos permanentes en la ciudad y, por ende, constituyen antecedentes que luego se transforman en tendencias”, terminó el comunicado.

Comentá la nota