Los agremiados en Udocba realizarán el viernes un paro. Desde Suteba y FEB esperan que se concrete la convocatoria. Piden aumento de sueldo y tratamiento de otras cuestiones. El Ministro de Trabajo ratificó que las negociaciones no se reabrirán.
Después del merecido descanso, los chicos y docentes regresan a sus labores diarias, aunque el viernes los maestros nucleados en Udocba confirmaron que realizarán un paro en demanda "de un sueldo básico de 2.500 pesos en lugar de los 1.300 pesos actuales que perciben los maestros bonaerenses".
Por su parte, desde el Suteba advirtieron al gobierno que recurrirán a la Justicia si persiste en mantener cerradas las paritarias para la discusión salarial, decisión que fue ratificada por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.
"Sí o sí se tienen que abrir las paritarias porque hay muchos temas pendientes, más allá de lo que el ministro diga", sostuvo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel.
El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, ratificó por su parte el paro que cumplirán el 5 de agosto, y manifestó que "el gobierno nos acorrala y no da respuesta a nuestros requerimientos".
Díaz, alineado en la CGT, sostuvo que "mucho se dice de la inversión del 6% del PBI en educación, pero la verdad es que a los trabajadores no nos llega un peso" y agregó que "desde 2008 que nuestro sueldo va empeorando".
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, reiteró que "el momento en que deben reabrirse las paritarias lo definen los trabajadores". Y recordó que "no hace falta ninguna estadística ni medición para darse cuenta que la inflación ya absorbió el aumento".
La dirigente docente también insistió con dos demandas del sector: la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la eliminación de los topes en las asignaciones familiares. Tras el incremento de marzo, muchos docentes dejaron de cobrar la asignación familiar por superar el tope salarial establecido y muchos otros comenzaron a sufrir descuentos por el gravamen nacional.
Temas pendientes
Los gremios y el gobierno tienen pendientes una serie de acuerdos paritarios que ya fueron trabajados en las Comisiones de Estabilidad Docente y Condiciones Laborales sobre temas como estabilidad, puntaje suplementario para concursos y continuidad docente. La Dirección General de Cultura y Educación todavía no realizó la convocatoria oficial, pero se estima que será pronto.
Vale recordar que a fines de febrero, el gobierno acordó con el sector docente un aumento del 24% al básico que llevó el sueldo inicial a 2.400 pesos, en dos cuotas. Pero la mejora ya fue erosionada por el incremento del costo de vida en estos cinco meses.
En la Comisión Técnica de Estabilidad Laboral, según informó el Suteba, durante el último encuentro se acordó darle estabilidad a los docentes con desempeño en: Los Trayectos Pre Profesionales (TPP) y Trayectos Técnicos Profesionales (TTP); cargos y horas/módulos de los ex Polivalentes de Arte, incluyendo los TAP, los talleres de las escuelas de Doble Escolaridad; cargos de maestros de ciclo complementarios de adultos y los cargos/ horas cátedras de los Centros de Educación del Nivel Secundario de Adultos (CENS); cargos de médicos de los Centros de Educación Física (CEF). Para acceder al beneficio de la estabilidad, los docentes deberán acreditar las siguientes condiciones: pertenecer a las POF aprobadas al 31/12/10, certificar al 31/12/10, 3 años de antigüedad con continuidad y poseer, en las dos últimas calificaciones, un concepto no inferior a 6, no haber obtenido el beneficio jubilatorio y no acumular una carga horaria que exceda lo previsto en la normativa vigente, ni que signifique una incompatibilidad funcional. Este acuerdo es de aplicación para los establecimientos educativos de gestión estatal no conveniados.
Por último vale recordar que los docentes de la FEB consiguieron el miércoles último una medida cautelar para que el premio jubilatorio a los docentes retirados entre 2002 y 2005 se pague a valores actuales y no históricos, como fijó el decreto 683 del Ejecutivo provincial. Sin embargo, el Instituto de Previsión Social (IPS) -que es quien efectiviza el pago del beneficio- todavía no había sido notificado. De todos modos, desde el gobierno advirtieron que apelarán la medida dictada por el juez en lo Contencioso y Administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias.



Comentá la nota