Reinaugurarán el Museo de los Pioneros “Rosa Novak”

El Secretario de Gobierno y Acción Social adelantó que están en marcha las acciones tendientes a poner en funcionamiento este importante espacio y su rico patrimonio. Restan detalles para que el ex Museo Regional y de Arte Marino vuelva a abrir sus puertas
El Museo de los Pioneros Rosa Novak, conocido antes como Museo Regional y de Arte Marino, funciona en en una vivienda de estilo magallánico, de la década del ´30 ubicada en un privilegiado lugar sobre la costanera local mirando a la Bahía de San Julián. Fue creado en 1972, y conserva desde entonces el objetivo de prestigiar la importancia del patrimonio histórico y natural de la zona. El ex Museo Regional y de Arte Marino, supo poseer piezas de valor histórico, arqueológico, antropológico, paleontológico y colecciones de objetos cotidianos pertenecientes a los antiguos pobladores del lugar, conformando así un patrimonio único de este museo que, además, expone pinturas y esculturas de reconocidos artistas.

Los espacios de mayor interés que existieron en su momento estaban referidos a los restos del asentamiento "Nueva Colonia Floridablanca" - un proyecto de la corona española que pretendía eternizar su control sobre la costa patagónica-, la "Sala del Pionero" - recuerdo de los primeros años de la localidad-, y la "Sala Luisa Gimata" - con objetos realizados por los aborígenes.

De un tiempo a esta parte se han iniciado acciones tendientes a una puesta en valor de este Museo comenzando con las refacciones y restauración de la casa en sí misma ya una valiosa pieza arquitectónica de la época, el Secretario de Gobierno y Acción Social Municipal Javier Vaca manifestaba lo siguiente respecto a estos trabajos y la pronta re-inauguración de este Museo.

Volviendo al tema del Museo Rosa Novak, hay gente que ha guardado material y quiere aportarlo, seguramente va a haber mucho más material para exponer del que ya teníamos, recibimos una donación de una obra plástica, en fin, la idea será revitalizar y poner en valor las cosas que tenemos de San Julián y darle un sentido más ordenado. Si todo marcha bien el mes que viene estaríamos re inaugurándolo, queremos convertirlo en un lugar agradable, en un espacio con vida e interactivo” – finalizaba diciendo el Secretario de Gobierno del Municipio de Puerto San Julián.

Comentá la nota