Las Reinas cosecharon las uvas

Las Reinas cosecharon las uvas
Anoche se realizó en el Aeropuerto la ya tradicional Fiesta de la Cosecha, quinta noche de Vendimia. Jorge Marziali y Raly Barrionuevo cerraron la velada.
Y los viñedos las recibieron con los brazos abiertos. En el terreno ubicado a un costado de la pista de aterrizaje del aeropuerto se celebró la XII edición de la Fiesta de la Cosecha, lo que constituye la quinta noche de vendimia del calendario oficial.

Según informó la organización casi diez mil personas asistieron a disfrutar del espectáculo, aunque algunos asistentes a ediciones anteriores dijeron que la fiesta tuvo menor convocatoria y de hecho, las sillas del final del predio lucieron vacías.

La noche tuvo un cierre muy especial a cargo del folclorista Raly Barrionuevo. Otros artistas que dieron el presente fueron el cantautor Jorge Marziali y grandes artistas locales, quienes junto al Ensamble Orquesta -dirigidos por Polo Martí- condimentaron la noche lasherina.

Con el vaivén de vestidos floridos que se confundieron con las parras, manos urgentes buscando el codiciado racimo de uva, las 17 candidatas departamentales junto a la Reina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel; la Virreina, Nadya González, y los funcionarios de la Provincia repitieron la ceremonia que tiene mucho de ritual.

A su vez, detrás de los invitados, de la prensa y de los equipos de sonido e iluminación se ubicaron los fanáticos de las distintas candidatas, quienes desde muy temprano trataron de acomodarse en el mejor lugar.

Mirtha Fiochetta y Matías Solorza se apostaron en el centro del predio. "Me encanta todo esto, venimos a ver a Raly, pero nos gusta todo en general", dijeron emocionados a coro, con la heladera todavía cerrada pero con su contenido presto a ser consumido.

Por su parte, Edith, de Capital, explicó que son muchas las veces que han venido, tantas que ya han perdido la cuenta. "Hay buena música, buena gente, y lo fundamental es que es público y todos pueden acceder", dijo la mendocina. A su lado, su hermana Virginia dijo que vino a ver el espectáculo por las reiteradas recomendaciones que escuchó de la fiesta del aeropuerto.

De todas maneras, se hicieron tiempo para una crítica: "La gente está muy lejos del escenario. Hay demasiado espacio ocupado para los invitados. Esto es del pueblo". Por último, respecto a los artistas destacaron que son todos increíbles y que hay que aprovechar la presencia de Barrionuevo en la provincia.

Como cada año, la celebración tuvo un fin solidario. Las entradas para asistir al espectáculo se canjearon por una caja de leche larga vida o en polvo y se destinarán al Banco de Alimentos de Mendoza, que lo derivará a organizaciones sociales con un alcance de más de 13 mil personas.

Puntuales

Algo raro en la provincia, la puntualidad dio el presente en la fiesta. A las 22 en punto llegó el gobernador Francisco Pérez y unos diez minutos más tarde el grupo Huaynamarca abrió el concierto.

La gente disfrutó del talentoso Jorge Marziali, quien estrenó junto al Ensamble Orquesta de la cosecha una cueca -"Pa’ que no gane el olvido"- dedicada al maestro Tito Francia, que también sirvió de puntapié para empezar la simbólica cosecha.

Las voces de Marita Londra y María Eugenia Fernández completaron el matiz de elevada cuyanía que acompañó la acción en el viñedo. Algo para destacar fue el uso de las pantallas led y de las imágenes que se proyectaron. En alta definición, fueron el complemento ideal para la música sobre el escenario.

Comentá la nota