La Presidenta del Consejo Escolar de Patagones, María del Carmen Alonso, dijo que no es real que unos 25 docentes de este distrito no logren cobrar sus salarios desde hace meses debido a la ‘maraña burocrática’ del Estado bonaerense. Sin embargo admitió que las gestiones y reclamos permanentes ante las autoridades educativas en La Plata es una tarea “desgastante”
“Hicimos un planteo formal y nos respondieron que el 23 de este mes (por agosto) se abonarían los salarios adeudados a esas personas”, explicó Rosana Gruld, Secretaria General de SUTEBA Patagones.
Relató que hay docentes a los que “sólo” les deben desde marzo, pero algunos no cobran desde el año pasado.
Agregó que “la carga de los trabajadores docentes de Patagones es muy complicado. Una de nuestras luchas es que se pueda realizar desde acá. Actualmente todo se inicia en la institución educativa, de allí va al Consejo Escolar y recién en ese momento la documentación parte hacia La Plata, donde recorre una serie de oficinas”.
“Queremos desburocratizar este sistema para que estas cargas se hagan desde el Consejo Escolar, como se hace en otros distritos, o desde la Secretaría de Asuntos Docentes”, subrayó Gruld.
“No es así”
Esta mañana la titular del Consejo Escolar, María del Carmen Alonso, explicó que el problema administrativo referido al cobro de los suplentes se presenta en toda la provincia, aunque reconoció que “no contamos con el equipamiento apropiado para las cargas de las licencias, pero eso no influye en el no cobro de los suplentes”.
Agregó que “la no percepción de sus haberes en tiempo y forma no es un problema de Patagones porque por ese motivo estamos viajando todas las semanas a La Plata”. Aclaró que los trabajadores platenses de ese sector recién comenzaron a atender esta semana, luego de 20 días de medidas de fuerza.
“Me extraña que desde SUTEBA se diga lo que se dijo porque yo estuve trabajando con los directores de contralor administrativo y representantes de ese gremio en La Plata. Los 25 casos a los que se refieren –especialmente de la escuela agropecuaria- ya están ‘cargados’ y cobrando desde el mes pasado”, aseguró.
Dijo que los docentes que más atrasados están en sus cobros se encuentran percibiendo sus salarios de mayo; eso sucederá el viernes.
Finalmente admitió la funcionaria que los interminables trámites que deben realizar en La Plata, luchando contra una tremenda burocracia administrativa "son desgastantes y muy tristes, porque por las respuestas que le damos a los docentes quedamos como personas no creíbles".
Comentá la nota