Regreso al aula con algunos problemas

Regreso al aula con algunos problemas
El CPE informó que el reinicio de clases fue con normalidad. No obstante, la vuelta registró demoras en algunas refacciones de edificios e inconvenientes con el gas y el agua producto del intenso frío.

Los secundarios volverán a las aulas el jueves, ya que desde ayer y hasta mañana se llevarán adelante las mesas de exámenes.

Las clases en el nivel primario se reiniciaron con normalidad en toda la provincia luego del receso invernal, según informó ayer el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ. No obstante, en unos pocos establecimientos se registraron demoras en las refacciones edilicias o inconvenientes por el fuerte frío, como el congelamiento de agua y la falta de gas. Los estudiantes secundarios volverán a las aulas el jueves ya que desde ayer y hasta mañana se llevarán adelante mesas de exámenes. “En ese momento se verá cuál es el estado de las escuelas medias”, indicaron desde el gremio ATEN.

Algunas de los establecimientos que no pudieron comenzar fueron la Nº 296, la Nº 2 de Neuquén, y la Nº 351 de Plottier. “En la 351 dejó de operar la caldera y se retrasó el inicio”, dijo Compañ. A éstas se agregó la Nº 63 de Cutral Co, que dará inicio al ciclo lectivo el próximo lunes cuando finalicen obras en el techo y el laboratorio.

Según ATEN, en Loncopué tampoco comenzaron las clases por falta de gas. (Ver recuadro)

Demoras en trabajos

El presidente del CPE atribuyó el cierre de escuelas a demoras por la gran cantidad de tareas que se hicieron en toda la provincia. Agregó que siempre hay emergencias que impiden el inicio al ciento por ciento. “Se tarda mucho inclusive se trabajó hasta el domingo y eso retrasa porque hoy (por ayer) se terminaron de limpiar las escuelas, pero no son anomalías estructurales”, acotó.

Otro factor que frustró la apertura de escuelas fue el frío que congeló el agua y que obligó a la utilización del baño o la cocina para el refrigerio. Un ejemplo fue el CEMOE Nº 3 de Centenario, de acuerdo a lo informado por Abel Rojas, secretario general por el gremio docente de esa seccional.

Deserción y repitencia

En otro orden, Compañ indicó que durante el segundo semestre del año tendrá como objetivos bajar la deserción escolar y los índices de repitencia (13% en media). Señaló que es una buena oportunidad teniendo en cuenta que no habrá pérdida de días por paros ya que los gremios acordaron la pauta salarial.

“Tenemos que realizar un mayor trabajo con supervisores y directores puertas adentro para abordar problemáticas que a veces no se puede. Tenemos mucha expectativa porque sabemos que vamos a tener un buen tránsito en lo que tiene que ver con la normalidad de las clases, así que vamos a poder apostar, sin dudas, a muchos otros aspectos que los emergentes muchas veces nos dejan de lado”, señaló. Otro de los problemas a los que se intentará dar solución es a la violencia dentro y fuera de la escuela. Para esto dependerá del trabajo de los equipos interdisciplinarios.

“Son 10 equipos para hacer un trabajo interescolar en toda la provincia. La idea es realizar un trabajo institucional en conjunto con organizaciones sociales para generar soluciones”, concluyó el funcionario provincial.

Números de la matrícula

El Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a cargo de Zulma Reina, difundió ayer datos oficiales respecto de la matrícula escolar del sistema educativo provincial, y datos del ámbito nacional. La matrícula es de 196.369 alumnos en todos los niveles. De este total, el sector estatal, con 170.026 alumnos, representa el 86,59%; el sector público de gestión privada con 17.445 alumnos es el 8.88% y el sector privado con 8.898 alumnos, el 4,53%.

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