Regresan los evacuados a Caviahue

Regresan los evacuados a Caviahue
Hoy, a partir de las 9, los pobladores de la villa turística que se encontraban asistidos en Loncopué y Las Lajas volverán a sus viviendas, tras la decisión de las autoridades provinciales de bajar el alerta.

Hubo alegría y satisfacción entre los pobladores de Caviahue tras la confirmación de parte de las autoridades de la Provincia de que hoy, a partir de las 9, podrán regresar a sus hogares, luego de que se decidiera bajar el alerta del volcán Copahue de rojo a amarillo.

Tras cumplirse una semana de la evacuación, el Comité de Crisis de la provincia cambió ayer a la mañana el nivel de alerta a amarillo, razón por la cual se organizó una reunión con los evacuados de la localidad que estaban en Loncopué y Las Lajas para realizar el operativo retorno.

“Se decidió bajar el alerta, montar el operativo retorno y restablecer los servicios. Fue correcta y oportuna la decisión de evacuar la villa de modo preventivo. Esto no quiere decir que en breve tengamos que tomar una medida similar”, dijo el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa.

La restricción o zona de exclusión de 25 kilómetros se redujo a un radio de 4 kilómetros próximos al cráter del volcán Copahue, debido a las variaciones en el desarrollo del proceso volcánico.

De acuerdo al informe que emitió ayer el Comité de Crisis de Caviahue-Copahue, en consonancia con la información por parte de los técnicos del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Chile, se registró en las últimas horas una tendencia estable a descendente en el número de evento.

El vulcanólogo Alberto Caselli, quien regresó junto a la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, de Chile, donde se reunió con sus pares del Ovdas, indicó que la mayoría de los eventos son de tipo híbrido (que indican fracturamiento seguido de movimiento de fluidos) de baja magnitud. Además, según el informe de Caselli, no se registró una señal sísmica que indique el rápido movimiento del magma por el conducto (tremor continuo).

“El proceso continúa con baja intensidad y las señales sugieren que este pulso de actividad se encuentra en declinación, aunque se estima que continúa el lento ascenso del cuerpo magmático viscoso en las capas someras del volcán. Este proceso o pulso eruptivo ha disminuido considerablemente pero el mismo puede reiniciarse en cualquier momento (semanas o meses) con las características mencionadas en informes anteriores”, indicó el vulcanólogo y docente de la Universidad Nacional de Río Negro.

Chile levantó el lunes el alerta rojo, lo que permitió el regreso de sus evacuados (ver recuadro). El macizo, ubicado a 400 kilómetros de Santiago de Chile, mantiene las emanaciones de vapor azufrada, por lo que continuará la vigilancia sobre él.

Instalan sismógrafo

Buenos Aires (Télam) > La Secretaría de Minería, a través de su Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), instaló en inmediaciones del volcán Copahue, en la localidad de Caviahue, el primer sismógrafo triaxial banda ancha en Argentina, que permite el monitoreo de la actividad sísmica en tiempo real.

La instalación se hizo en el marco del acuerdo binacional entre Argentina y Chile, para el control y monitoreo de la actividad volcánica en la región fronteriza entre ambos países, firmado en enero de 2013, para el monitoreo de los volcanes Copahue y Puyehue.

Los profesionales de Segemar realizaron tareas de toma de muestras de agua y muestreo de calidad de aire.

También se han instalado tres equipos en la localidad de Cavihaue para monitorear la calidad del aire, y otro en la localidad de El Huecú para monitorear la calidad del agua.

Comentá la nota