El registro único evitará la habilitación de conductores con antecedentes penales como Cabeza

El registro único evitará la habilitación de conductores con antecedentes penales como Cabeza
La conmoción que impuso el asesinato de Tatiana Kolodziey parece haber movilizado a varios estamentos públicos para modificar la realidad que impone demasiados baches en la regulación de la actividad de taxis y remises y, también, en el otorgamiento del registro de conductor.
En este último punto parece un poco más cercana la meta de la licencia única de conducir para toda la provincia. Y con requisitos que no sólo permitirán conocer si el solicitante tiene multas o delitos cometidos al volante, sino también si tiene antecedentes penales.

“Hemos avanzado mucho. Ahora estamos trabajando en la parte informática”, describió el secretario de Tránsito y Transporte de Resistencia, Néstor Dellamea, quien confió que en enero de 2013 pueda ponerse en marcha el sistema para el área metropolitana. Recordó que el Consejo Provincial de Seguridad Vial aprobó la propuesta de Resistencia en cuanto a la licencia de conducir, mientras que adhirió a la ley 26.363 para contar con el sistema integrado.

En ese orden, el funcionario destacó que la emisión del carné es muy similar a lo exigido por la ley nacional en cuanto al formato y la forma de operar. “Nos dijeron que no habrá demasiados inconvenientes”, contó en declaraciones a Radio Universidad. Así, consideró que con esos ajustes, el Área Metropolitana podría poner en marcha la licencia desde el próximo año.

“Una de las ventajas del sistema nacional es que tiene una base de datos de antecedentes generales de los conductores, no sólo de tránsito sino también penales”, comentó Dellamea, al tiempo que resaltó que es necesario “seguir trabajando en esquemas más integrales para la regulación”. “Nosotros hemos avanzado mucho en el transporte público de pasajeros a nivel provincial, pero debemos seguir trabajando en varios aspectos”, reconoció.

Tarea conjunta con la provincia

Más adelante, el actual secretario municipal recordó que, en su época como secretario de Transporte y Obras Públicas de la provincia, impulsó la ley de transporte del área metropolitana, que entre sus virtudes contaba con una regulación única para todo el sistema de transporte del área metropolitana. “Debemos seguir trabajando junto al gobierno de la provincia en este proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para la regulación de los remises”, subrayó.

De esta manera, destacó la necesidad de contar con un sistema uniforme de regulación. “Hemos avanzado en el sistema de licencia única de conducir, y hay que avanzar hacia sistemas de tipo integrales”, subrayó.

Recordó, con respecto a los remises, que la presión de determinados sectores frenó el tratamiento de la ley presentada por el Ejecutivo provincial. “La idea de regulación a nivel provincial es muy buena y nosotros desde el municipio vamos a acompañar el proyecto”, aseguró. De esta manera consideró que podrán trabajar en la regulación y en los mecanismos que deberán establecerse para, por ejemplo, el criterio para otorgar las licencias y para los controles a los transportes públicos y semipúblicos de pasajeros.

Entre 1500 y 1600 remises

En un nuevo escenario que se plantea para la actividad, que según testimonios de taxistas y remiseros tuvo un impacto negativo desde el crimen de la joven, Dellamea reveló que los remises y radio taxis habilitados en la ciudad rondan las 1500 a 1600 unidades. En tanto, hay 23 agencias.

“Todos los remises habilitados en las demás localidades del área metropolitana tienen su impacto de trabajo en Resistencia, con lo cual circulan muchos más de los que están habilitados acá, además del servicio que une Chaco y Corrientes”, explicó el funcionario.

“La intención de la intendente (Aída Ayala) es trabajar para unificar criterios en todo lo que sea transporte público”, resaltó, al tiempo que ratificó el acuerdo con la ley que impulsa el Ejecutivo. Aunque consideró que existen varios puntos para debate, como por ejemplo la antigüedad de los vehículos y la reglamentación para los primeros años de vigencia de la norma.

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