Desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial se informó sobre la continuidad de las charlas que se brindan para quienes gestionan su primera licencia; a su vez está vigente la normativa provincial que impide llevar a cabo la renovación del carnet a los que tengan deudas con cuotas alimentarias. Movimiento permanente en esta oficina de la Comuna.
Por tal motivo, y dado que en enero la actividad en la Comuna es escasa, se informó que continuarán dictándose los cursos, al igual que todo lo referido a licencias de conductor. “Mantendremos los trabajos de la misma manera que se vienen desarrollando hasta ahora; en conjunto con Miguel Artero y Gustavo Peñalba se sigue planificando el sistema de cursos con la supervisión de Horacio Giani”, explicó Héctor Escalera, uno de los agentes municipales dedicado a los registros de conducir en las oficinas ubicadas en el barrio Acevedo.
- ¿Son permanentes las consultas para obtener la primera licencia?
- Estamos recibiendo entre 250 y 300 personas que pretenden tener el registro de conductor y se someten a las clases de capacitación que brindamos; sabemos que la mayoría de la gente quisiera obtener su licencia sin hacer algún trámite, pero este tipo de capacitaciones resulta fundamental para los que desean manejar un vehículo.
La idea fue que los chicos que sacan por primera vez su licencia de conducir tengan, por lo menos, la parte teórica bien aprendida, que sepan qué son las legislaciones de tránsito ya que trabajaremos intensamente en este sentido.
- ¿Llegan conociendo las normas de tránsito u observan falencias?
- Generalmente saben las normativas de tránsito, pero nos encontramos con personas que tienen dudas sobre algunos puntos en cuestión; muchas veces recibimos preguntas sobre el cinturón de seguridad y si es cierto que utilizarlo es perjudicial en caso de accidentes ya que pueden quedar atrapados. Por tal motivo se muestran videos, hay charlas con la gente y analizamos entre todas las legislaciones para que no tengan duda a la hora de tomar un volante; pero más allá de esto es bueno que los vecinos se queden sin dudas ya que tendrán en sus manos un rodado que, siendo mal usado, puede provocar muertes.
Las capacitaciones
“Sobre cinco puntos se fundamentan los cursos para obtener la primera licencia ya que se les da un importante panorama que también se hace con quienes renuevan su carnet; en este sentido, durante una hora hablamos también sobre los conceptos que pueden quedar olvidados o para refrescarlos, pero la idea es que se vaya incrementando la capacitación para los que tramiten la licencia, sean nuevos o no. Y no podemos dejar de lado la diferenciación de los conductores profesionales, con este segmento trabajamos más específicamente.
“Todos los que quieran sacar el carnet por primera vez deben anotarse en una lista especial; se hace una capacitación por mes y más allá del apuro que pueda llegar a tener cualquier joven para sacar su primer registro, no es el mismo apuro de una persona que necesita renovar su licencia. El trámite se hace a través de la página Web www.pergamino.gov.ar ya que tienen un link especial que se encuentra específicamente para inscribirse”, se explicó.
Nuevas normas
El Municipio informó que la Provincia de Buenos Aires dispuso algunos cambios en el sistema de gestión de licencias de conducir; una de ellas consiste en informar a los infractores de manera anticipada a fin de poder abonar las multas antes de iniciar el trámite y otra, quizás la más compleja, es la detección a través de un sistema bonaerense de las personas deudoras de cuotas alimenticias, en este punto en particular recibirán solamente una licencia provisoria hasta tanto regularicen su situación judicial.
“Había muchas personas que cuando venían a nuestra dependencia a hacer el trámite para obtener el registro se encontraban con que están bloqueados por infracciones; en este sentido ahora el sistema permite que se conozca anticipadamente si podrá o no realizar la gestión. Con relación a los cambios, pueden abonar las multas apenas inician el proceso para renovar su licencia. Este mecanismo tecnológico permite detectar las infracciones que tienen los conductores de la provincia y se incorpora en las oficinas de la Comuna detectándose la anomalía por el número de documento”.
Asimismo se explicó que rige el impedimento para los deudores de cuotas de alimentos: “Las personas que están divorciadas y no estén al día con este sistema no podrán tramitar la licencia de conducir con normalidad ya que solamente tendrán un registro provisorio por 45 días. Hasta tanto no cumplimente la cuota de alimentos en su causa judicial, no contará con el carnet y recién podrá acceder por el tiempo que corresponda ni bien nos llegue la autorización a través del sistema on line provincial”, señalaron desde la Municipalidad.
Comentá la nota