El Registro Civil presenta en la ciudad de Santa Fe la oficina de matrimonio a domicilio

El Registro Civil presenta en la ciudad de Santa Fe la oficina de matrimonio a domicilio

Desde el área explicaron que esta modalidad está relacionada con el uso de actas digitales, lo que le da mayor agilidad y seguridad al trámite. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezará los actos de presentación de la oficina de matrimonio a domicilio del Registro Civil, que tendrán lugar mañana en Santa Fe y el lunes 18 de mayo en Rosario.

Desde el área explicaron que esta modalidad está relacionada con el uso de actas digitales, lo que le da mayor agilidad y seguridad al trámite. “Es un sistema que se anticipa a lo dispuesto por el nuevo Código Civil, el cual comenzará a regir en unos meses”, explicó el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, quien además destacó la utilización de nuevas tecnologías para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Los actos tendrán lugar mañana a las 11:30 en la sede del Registro en la ciudad de Santa Fe (San Luis 2950) y el lunes 18 a las 10 en la oficina de Rosario ubicada en Salta 2752. Además de Lewis y Carrillo Herrera participarán el secretario y el subsecretario de Justicia, Mariano Candioti y Claudio Stocco.

Matrimonio a domicilio 

A partir de ahora, la Oficina de Matrimonio Ley N° 12.229 (matrimonio a domicilio) recibirá las solicitudes para la realización de matrimonios con esta modalidad.

En este sentido, desde la Dirección Provincial del Registro Civil explicaron que el trámite se confeccionará desde el inicio de manera digital, en las oficinas del Registro Civil de Santa Fe y Rosario.

Luego de completada la solicitud, el Registro designa un oficial público que concurre al domicilio donde va a celebrarse el casamiento, ya con el acta impresa. Finalmente, los contrayentes estampan su firma en el acta, que luego se escanea y queda digitalizada, a disposición de los interesados.

El registro civil 

El Registro Civil entiende en la organización, régimen y aplicación del sistema de registro e identificación de las personas.

Para dar cumplimiento a sus funciones registrales se ocupa de la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurran en su territorio. Para cumplir con su tarea identificatoria, se han instalado Centros de Documentación Rápida en los que se realizan trámites totalmente digitalizados. Además, se ocupa de realizar certificados de supervivencia y de domicilio.

Comentá la nota